Internet
Noticias y opinión en la red
Resultados de búsqueda

Francia multa a Google con 50.000 euros por sugerir la palabra "estafador"

Sugería como resultado de búsqueda el nombre de la compañía Lyonnaise de Garantie seguido de la palabra "estafador".

LD/Agencias

 

La herramienta de sugerencias de Google se ha convertido en un sistema útil para ahorrar tiempo en las búsquedas. Los usuarios solamente tienen que introducir palabras relacionadas con la información que quieren consultar y el sistema muestra posibles búsquedas relacionadas con el tema. Para desarrollar este sistema, el buscador de Google cuenta con un algoritmo que controla las informaciones buscadas por los usuarios y ofrece posibilidades en base a esas búsquedas.

El sistema de sugerencias de Google ya ha dado algunos problemas a la compañía. En algunas ocasiones se ha solicitado a Google la retirada de sugerencias que permiten a los usuarios buscar enlaces a páginas en las que se pueden descargar contenidos que no cumplen con los derechos de propiedad. En otros casos, las sugerencias pueden incluir comentarios despectivos hacia empresas o personas, y también se suele pedir a Google que los retire, informa Europa Press.

El último caso conocido ha afectado a la empresa Lyonnaise de Garantie, que había comprobado como al introducir su nombre en el buscador, una de las sugerencias que se ofrecía era buscar el nombre de la compañía junto a la palabra "estafador". Según el diario Le Monde, Lyonnaise de Garantie se puso en contacto con Google a principios de año para solicitar la retirada de esa sugerencia ya que la consideraba una injuria contra su imagen.

Ante la petición de Lyonnaise de Garantie, Google se negó a retirar la sugerencia. La compañía argumentó que no se trataba de una injuria de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios, que al buscar Lyonnaise de Garantie solían acompañar la búsqueda con el término. Según Google, el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo basado en las búsquedas que hacen los usuarios; no hay una persona física que sugiera los términos, de forma que no hay intención de injuriar, por lo que no hay responsabilidad ni obligación para la retirada de la información.

Recurso legal

Con esta contestación, Lyonnaise de Garantie decidió acudir a los tribunales franceses, que después de casi un año de pleito ha decidido darle la razón. La justicia entiende que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.

Por ello, la justicia considera que sí hay responsabilidad de Google en el caso al negarse a retirar la referencia que había sido identificada como una calumnia, en su algoritmo y en el sistema de sugerencias. De esta forma, la justicia francesa ha decidido imponer una multa a Google y al entonces responsable de la compañía, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 50.000 euros a Lyonnaise de Garantie.

Además, según el diario Le Monde, Google tendrá que retirar el resultado de búsqueda sugerido en el que aparecía el nombre de la compañía junto a la palabra estafador. Junto a la sanción económica y a la retirada de la sugerencia, Google tendrá que publicar la sentencia en la página de inicio de Google.fr durante siete días, so pena de una multa diaria de 5.000 euros.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular