Menú

El miedo se apodera de las alternativas a Megaupload: ¿qué pasará ahora?

El cierre de Megaupload ha extendido el miedo entre las webs de enlaces y portales de alojamiento de contenido.  (Volver)

punt dijo el día 25 de Enero de 2012 a las 11:08:02:

[Karpetov] A lo que iba es a que sí existe el "yo pruebo y si me gusta lo compro".

En mi caso, aunque el tema del anime es lo principal (me refiero al "descargo primero y compro después"), también compro muchísimas otras cosas originales, tanto software como películas y libros (música casi no compro: prefiero tocarla a oírla).

La cuestión es que, aunque tengo mucho "original", casi nunca compro nada a su precio "oficial" de lanzamiento, normalmente prohibitivo y de fomento de la piratería:

- El software, o gratuito (hay mucho y bueno: por ejemplo, en portableapps.com hay bastantes aplicaciones gratuitas que no requieren instalación, con lo que no "ensucian" el sistema) o, si es comprado, de oferta (para software "serio"), de segunda mano (para juegos), adjunto a revistas (mejor para netbooks, ya que casi nunca exige tener el CD en la unidad) o a periféricos (con un scanner viene un Photoshop Elements, con un teclado MIDI viene un Cubase, etc).

Al final, consumo poco software a "su precio": poco más que el sistema operativo (que viene OEM con la máquina), el antivirus (aunque no son malos los gratuitos, suelen ser más seguros los de pago) y poco más.

- Las películas, igual: de oferta (a 6-12 euros/película), de rebajas (en El Corte Inglés suelen hacer descuentos del 30% o hasta del 40% comprando varias unidades, que es como compro sobre todo el anime licenciado), de segunda mano (que de nuevo ronda los 4-12 euros), adjunta a periódicos (que vienen muchas películas y muy buenas, aunque pocas sean recientes) o grabada de la TV (los TDT con grabación suelen tener calidad DVD o incluso BluRay si grabas TDT-HD; y en un disco de 1Tb puedes grabar más de 6 meses de películas).

- La música... como digo, prefiero tocarla a oirla, de modo que apenas consumo música de venta en España y, si algo compro, procuro buscarlo de segunda mano, que hay suficiente variedad.

- Los libros, en papel: dentro de poco tendré que plantearme si saco los libros de casa o me salgo yo. Eso sí, suelo tirar de ediciones de bolsillo, más compactas y baratas, y también de la segunda mano. Lo del libro electrónico aún no me convence mucho, a ver qué hacen las editoriales y a ver qué hacen los fabricantes (por ejemplo tengo que ver la tecnología Mirasol de Qualcomm).

- Y sobre ir al cine... me parece una costumbre bastante prescindible, ¿no cree?

Un saludo.

Karpetov dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 17:54:12:

Punt: me estás hablando de un caso muy particular y que no afecta a una gran mayoría. Yo también soy algo aficionadillo al anime, pero justamente eso no era el núcleo. Yo he disfrutado muchísimo de copias imposibles de conseguir (ya sea por raras, por descatalogadas, etc), a través de Megaupload y sucedáneos. A lo que voy es a que tendría que haber un término medio en el que todo el mundo se entendiera, porque no me parece normal que yo me pueda descargar lo que me salga de las narices.

Yanoexis: revisa tus argumentos porque te dejas llevar. Si yo compro un DVD no tengo que pagar al autor por cada vez que lo veo, de igual manera que no tengo que pagar por cenar en mi casa cada vez que lo hago.

Entiendo por lo que dices que una película debería recaudar en el cine y después que fuera libre su copia. Bien, probablemente las distribuidoras no editarían los DVD. ¿Para qué? si nadie les va a pagar por ello.

A mí compartir no me parece un delito. Pero no me parece exactamente lo mismo "dejar" un DVD a un colega, que "copiar" el documento de la pélícula.

punt dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 12:16:46:

[Karpetov] Imagino que yo debo ser de esos tan raros que se compran lo que antes han descargado, aunque debo decir que ambas cosas (descargada y comprada) no son exactamente iguales ni intercambiables.

Concretamente, una afición que tengo es el anime japonés, del que a España no llega ni la centésima parte. Por eso, porque tantas obras no llegarían de otro modo, hay numerosos fansubs (fans que subtitulan series en V.O.) que publican anime en versión original subtitulada (siempre incluyen un mensaje de "dejen de distribuirlo si se licencia en su país").

Muchas de estas series no llegan a editarse nunca en España o, si se editan, lo hacen bastante tarde. Así pues, no son pocas las películas y series que primero he descargado "fansubeadas" y, cuando se han editado, me las he comprado (eso sí, casi siempre en rebajas, que al ser un producto minoritario los precios no son precisamente bajos).

Si digo que la versión "oficial" y la "fansubeada" no son exactamente iguales ni intercambiables es porque muchos fansubs dan mil vueltas a las ediciones "oficiales":

- Al ser fans, se esfuerzan mucho por hacer buenos fansubs, de modo que las traducciones suelen ser mejores que los doblajes al español (entre otras cosas no tienen que ajustarse al tiempo en que el personaje mueve la boca y suelen atender mucho más a los matices de la traducción)

- Además, casi siempre incluyen cosas que jamás se ven en una edición "oficial": el karaoke de las canciones, el subtitulado de textos relevantes escritos en pantalla (como carteles de comercios o texto escrito en cuadernos), incluso notas del traductor explicando aspectos culturales relevantes en la acción (como en qué consiste la comida que acaban de pedir o cuándo se celebra el festival al que acuden).

Por cierto, estoy a la espera de ver qué compañías condenan el cierre de Megaupload y apoyan a sus millones de damnificados. Lo digo para comprarles a ellos y no a los editores de destrucción masiva. No son pocas las cosas que compro, pero trato de ser selectivo: quiero dar mi dinero sólo a quien lo merezca.

Un saludo.

punt dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 11:25:12:

Una pregunta muy tonta:

¿Alguien se ha descargado, o sabe de alguien que se haya descargado algún juego de FX Interactive?

Personalmente, yo no conozco a nadie, y la razón es bien sencilla: todos sus lanzamientos (de indudable calidad) cuestan 9,95 o 19,95 euros. Más aún, al poco de lanzarlos bajan de precio o pasan a formar parte de packs con ese mismo precio.

Qué cosas... resulta que cuando un producto cuesta lo que vale, la gente paga por él y no compensa el piratearlo.

Así pues, ¿Alguien podría decirnos, a la luz de esto, quién fomenta en última instancia la piratería? ¿No serán más bien las propias empresas de contenidos, con una política de precios abusivos cualquiera sea el formato de la distribución?

Un saludo.

PD: Hay otra cosa que llama poderosamente la atención: llevamos ya unos años disfrutando de grabaciones para las que ya han caducado los derechos de autor. Esas grabaciones son BARATISIMAS,precisamente porque están libres del LASTRE de esos derechos. Dicho de otro modo, las obras en sí cuestan cuatro perras, pero si se venden carísimas es porque la inmensa mayor parte de su precio se lo llevan crudo los intermediarios.

PD2: Para los veteranos, recordar que FX Interactive fue fundada por los hermanos Ruiz, los mismos que en su día fundaron la clásica Dinamic.

yanoexis dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 10:21:38:

Karpetov, ¿sabes lo que recaudan las buenas películas en el cine? te darás cuenta que falseas la realidad.

¿Es lógico seguir pagando por trabajos realizados hace más de 10 años y que están sobradamente pagados? ¿ves que Bisbal o Alejandro Sanz vivan mal?

¿Es lógico que el derecho de autor persista 70 años y en cambio para el inventor de una vacuna del SIDA o de la Malaria que salvan vidas sólo duren sus derechos 20 años a lo sumo?

Además, ¿derechos de autor? ¿qué autor? ¿una persona jurídica es autor de algo? ¿los papeles piensan? Realmente todo esto no es por derechos de autor, es por derechos de parasitar a costa de los demás muchos años por parte de una panda de caraduras con dinero pero sin ningún arte dentro de ellos.

Lo primero que deben hacer es quitar toda subvención a todas estas obras, que no son cultura, cultura es la literatura (y no toda), la música clásica, la ópera, etc, que sí deben ser subvencionadas. Pero ni un duro de ayuntamientos en fiestas, ni de televisiones públicas debe ir para pagar ningún caché, de hacerse, lo pagado con dinero de todos es comprado y por tanto pertenece a todos.

En otro caso, los demás profesionales queremos que nos paguen toda la vida por cada trabajo que hagamos, paga cada vez que abras la puerta al carpintero, cada vez que cenes en casa paga al arquitecto, al que te montó la cocina y al que pulió el suelo. Eso es un sinsentido.

Lo cierto es que compartir es legal en medio mundo, igual no es muy ético descargarte la última película de cine sin pagar, pero es legal, tampoco me parece ético tener que pagar por ver Pinocho de hace 50 años en la tele, pero eso es lo que quieren.

Así que lloren en otro sitio, que siempre nos quedará el P2P.

Clash_63 dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 10:12:59:

Acabo de oír en la tertulia de esRadio los comentarios sobre este asunto y me ha dado mucha pena. Que desilusión ver que todo el mundo esta por el dinero.

Ayer vi que se han cerrado dos webs de las que suelo visitar, pero también encontré tres nuevas excelentes, están cerrando las grandes, pero hay muchas.

Aproveché para buscar la bibliografía del Sr. CV y la del Sr. LH, para los lectores sin recursos interesados. La del anfitrión, no esta digitalizada... ya esta pasando por el scanner. Hay mucho intrusismo en esta profesion, (gente que escribe pero no son escritores), para sacarse un “plus” aprovechando el tirón de sus altavoces.

La nueva generación de escritores, ya esta auto-editando sus libros, también hay editoriales digitales sin contratos “leoninos” ni “amiguismos” que te ayudan a editar en formato electrónico y a precios muy razonables, desde 0 hasta 2 euros máximo. Yo soy optimista, por lo menos en el asunto del libro, habrá mas y mejores escritores, mas libertad de publicación, y a uno o dos euros el libro.

Por mi parte, ya desde los años 90 no compro película, cd musical o libro por principio, (que roben a otro), y en el banco dejo el dinero justo para pagar los recibos.

La libertad no se pide… se toma.

Witiza5 dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 10:09:33:

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y aunque lo que quiero contar no está directamente relacionado con esta noticia, no tengo más remedio que comentarlo sopena de "reventar".
Esta misma noche he asistido como "polizón" a la Gala del Cine Español, entrega de galardones "José María Forqué", datos que se pueden ampliar entrando en la página web: www.egeda.es, o algo así, cuyo Presidente es el mismo del Club Atletico de Madrid.
Este individuo - para mí, un impresentable - ha soltado un discursito lisonjero dirigido hacia el nuevo ministril pepero, un tal Ignacio Wert, al tiempo que cantaba loas triunfalistas de los denominados "autores-artistas" en la recién iniciada guerra cibernética para defender los derechos de autor y las subevenciones al "cine español".

Escuchar el discurso baboso del sujeto produce bastante repugnancia, para quien como liberal conoce imperiosa necesidad de salvaguardar la libertad y acabar con la mamandurria de una casta de inútiles que si tuvieran que vivir de lo que recaudan en taquilla, estarían en las colas de Cáritas.

Pero el pájaro de EGEDA, autotitulado productor (de la bazofia de cine español) ha sido un simple entremés para preparar el plato fuerte. Éste, lo ha servido convenientemente precocinado, aderezado y conchavado el tal I. Wert, el cual ha suscrito de la A a la Z, todas las ideas del primero, mostrándose exultante ante la guerra - que dan por ganada - cibernética, y la detención de los ejecutivos de de Megaupload y la seguridad de seguir apoyando a los primeros.

Supongo que alguien de la prensa podrá corroborar todos estos comentarios, sin olvidar otro comentario vertido sobre la “indignación que les produce el procesamiento del juez estrella B. Garzón”, que ha hecho pública el cejatero "director", un tal F. Trueba. ¿Los incautos que han votado al “registrador Mariano, serán conscientes de las intenciones de la patulea pepera?

A juzgar por la nutridísima y multitudinaria Gala (el Palacio de Cogresos de Castellana, 99, estaba lleno hasta la bandera) se puede decir que el cine español goza de buena salud gracias al atraco a los sufridos contribuyentes y "productores" a los que no han tenido la decencia de invitar.

Menos mal que ha acudido un intruso en su representación que les ha pateado e insultado adecuadamente.

Este comentario debería difundirse por todo el “orbe hispano” sobre todo por el cibernético que es dónde más pupa les hace.

Sociatas dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 10:04:02:

Y se me olvidaba, ¿cuál ha sido la primera noticia que han dado a raíz del cierre de Megaupload? (que no sé si será cierta o no)

Que las salas de cine han empezado a registrar una mayor afluencia. De ser esto cierto (que desde luego, no me creo nada que digan ya en las noticias), no tenemos ya remedio, sólo falta que con un bastón nos cunduzcan plácidamente dentro y fuera del redil.

Sociatas dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 10:01:40:

jorgegvr:

Me encantaría ser tan optimista como tú y ojalá tengas razón. Y en mi opinión, los límites de "hago lo que me da la gana" a los que están llegando algunas instituciones y multinacionales es demencial.

No puedes cerrar porque sí un espacio en el que tb hay gente pagando religiosamente y respetando la legalidad. Espero que la denuncia colectiva prospere.

Por otra lado tienes toda la razón: el poder está en nuestro bolsillo. Si la población fuera medianamente inteligente a nivel de colectivo (cosa que nunca sucede), ahora mismo ni Dios debería pisar un cine ni comprar un CD. Insurreción absoluta. Yo por mi parte, pienso aplicarla y hago un llamamiento a que la gente haga lo mismo.

Favila dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 09:19:06:

LiBReTTo:
Como resulta que pagamos canon, subvenciones y demás al menos deberiamos tener derecho a Megaupload.

¿A quién le reclamo los veintitantos euros que me cobraron al comprar ni dvd con disco grabador?. Me los cobraron por si pirateaba, ya no puedo piratear....

« 1 2 3 4 5 »