Menú

Los tuiteros reaccionan contra la censura: "No diremos ni pío"

Los internautas se suman a la iniciativa de no tuitear durante las siguientes 24 horas, en protesta por el anuncio de la compañía.

0

El viernes, la organización Reporteros sin Fronteras se mostró "muy preocupada" por la decisión de Twitter de comenzar a restringir los contenidos en los países que tienen un concepto "diferente" de la libertad de expresión, lo que en algunos casos podría llevar a su cierre definitivo.

Fue sólo una de las reacciones contrarias al inminente autocontrol de una red social caracterizada hasta ahora por la absoluta libertad con la que sus usuarios se expresaban en ella.

Según explicó Twitter en su blog, el motivo es que, "a medida que crece internacionalmente", Twitter opera en "países con ideas diferentes de la libertad de expresión", lo que ha obligado a la empresa a adaptarse a su legislación.

Como ejemplo de los comentarios que restringirá, Twitter mencionó la posibilidad de no publicar los de contenido nazi en Alemania y Francia, países en los que está prohibida la apología de esta ideología.

No obstante, la red social reconoció que esta necesidad de adaptarse a las normas nacionales podría llevar a su cierre en algunos países. "Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí", apuntaban.

Esta decisión ha supuesto un punto de inflexión en la política que la empresa adoptó el año pasado ante el comienzo de la Primavera Árabe. Entonces, el papel de las redes sociales fue determinante para el éxito de las protestas populares.

Pero el razonamiento de la compañía no ha gustado del todo a los tuiteros. Bajo el hashtag #CensuraTwitter y #TwitterCensorship los internautas de todo el globo, al principio espoleados por la red Anonymous, se han reunido para comentar una noticia que a juicio de muchos de ellos ha creado "miedo donde no lo hay".

"Trinos bajo sospecha"; "No a la censura"; "Retrocediendo al pasado"; "Pensar no hace daño"... han sido algunas de las frases más comunes a lo largo de las últimas horas.

Muchos de ellos se sumaron a la iniciativa de no tuitear durante las siguientes 24 horas, denominada TwitterBlackout. "Mañana no diremos ni pío" (por el sábado), aseguraba un internauta. Una iniciativa que ya cuenta con miles de adscritos y comentarios en la red.

La mayoría de los usuarios de la conocida red social se han manifestado radicalmente en contra de la decisión de la compañía. "Era de esperar que Twitter no arriesgara su modelo de negocio por la libertad de expresión"; "Si realmente hay #CensuraTwitter solo tendremos que borrar nuestras cuentas e irnos a otro sitio libre. La historia está para no repetirla", son algunos otros mensajes que resumen el estado de ánimo de los internautas.

Al menos, la compañía no ha censurado los abundantes tuits de protesta por su decisión empresarial.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados