Menú

Una alumna de diez años diseña una molécula nueva en una clase de ciencia

La niña aparece como coautora del artículo científico donde se informa de su hallazgo y se confirma su viabilidad.

0
Clara Lazen. | Fox News

Quizá hayan podido jugar en clase, o quizá no, con esa especie de juego de construcción de moléculas consistente en bolas representando cada átomo y varillas para unirlos que representan los enlaces. Es lo que hacían en una clase de química de quinto curso en la escuela Montessori Border Star, en Kansas City. Una de las alumnas, Clara Lazen, de diez años, hizo un modelo y le preguntó al profesor si correspondía a alguna molécula real.

Ken Boehr, el profesor, no reconoció la molécula, y envió una fotografía del modelo a un amigo suyo, profesor en la Universidad Estatal de Humboldt, en California. El doctor Robert Zoellner les comunicó que la molécula parecía viable, pero que nadie había oído hablar nunca de ella. De esta forma nació el tetranitratoxicarbono (Cn(CO3N)2n+2 con n entre 0 y 2), que Zoellner considera que tiene un gran potencial para almacenar energía.

Zoellner ha publicado un artículo donde da cuenta del descubrimiento con Clara Lazen y Ken Boehr como coautores, informa la Universidad Estatal de Humboldt. Ahora intenta buscar la colaboración de alguna universidad con más recursos para intentar sintetizarla y ver qué propiedades tiene. La posibilidad que parece convencer más a Clara es que resulte ser un explosivo. "Sí, lo puedo vender a los militares y ganar dinero", bromea.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    5. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios