Menú

Reino Unido niega a Alan Turing un indulto póstumo por el delito de ser homosexual

La Cámara de los Lores no acepta "corregir lo que no puede ser corregido".

0
La Cámara de los Lores no acepta "corregir lo que no puede ser corregido".
Alan Turing. | National Portrait Gallery, Londres

Alan Turing fue uno de los muchos hombres condenado por ser homosexual en el Reino Unido. Sin embargo, su importancia como pionero de la informática y su labor en la guerra llevó a una petición que superó las 30.000 firmas al Gobierno para que reconociera el error de haberlo condenado, petición que Gordon Brown atendió en 2009. "En nombre del Gobierno británico y todos aquellos que viven en libertad gracias al trabajo de Alan, estoy muy orgulloso de decir: lo sentimos, merecías algo mucho mejor", afirmó el primer ministro.

Sin embargo, tras la emisión en la televisión británica de un documental sobre Turing en noviembre de 2011, se impulsó una nueva petición solicitando un indulto póstumo para el matemático. Una petición que tuvo en contra, entre otros, al científico John Graham-Cumming, impulsor de la petición original. La Cámara de los Lores ha rechazado esta petición con unos argumentos de los que deberían tomar nota los fanáticos de la memoria histórica:

Un indulto póstumo no se ha considerado apropiado ya que Alan Turing fue condenado correctamente por lo que en su tiempo era un delito. El sabía que sus acciones iban en contra de la ley y que se le llevaría ante los tribunales.

Es trágico que Alan Turing fuera condenado por ese delito, y es algo que ahora nos parece tan cruel como absurdo, y particularmente conmovedor dada su enorme contribución al esfuerzo de guerra. Sin embargo, la ley de aquella época obligaba a llevarlo a juicio y desde hace tiempo la política a seguir en estos casos es aceptar que condenas como ésta tuvieron lugar y, en lugar de intentar alterar el contexto histórico y corregir lo que no puede ser corregido, asegurarnos de que nunca más volveremos a cometer los mismos errores.

Alan Turing, un genio matemático

Turing fue uno de los principales pioneros en los campos de la informática moderna y la inteligencia artificial, teniendo entre sus logros la llamada máquina de Turing –un artilugio teórico que permitía distinguir qué problemas se pueden solucionar mediante ordenadores y cuáles no– y el test de Turing, una prueba para establecer cuándo una máquina se ha convertido en un ser inteligente.

Turing también trabajó durante la II Guerra Mundial (1939-1945) en el descifrado de los códigos nazis, particularmente los de la máquina alemana Enigma. Asimismo, el científico dirigió la sección naval Enigma de Bletchley Park, centro inglés de descifrado de códigos germanos durante la contienda, con lo que contribuyó decisivamente a la derrota de la Alemania de Adolf Hitler.

A comienzos de 1952, un joven amante de Turing robó en su casa. Al denunciarlo, Turing reconoció su homosexualidad ante la Policía, con la misma naturalidad con que lo había hecho durante toda su vida. El problema es que por aquel entonces era ilegal, así que fue detenido y condenado por indecencia. Pese a que su papel crucial en la guerra no fue completamente conocido hasta los años 70, se le permitió cambiar la cárcel por un tratamiento de hormonas, por deferencia a sus méritos militares. Turing, que siempre había sido un atleta, vio cómo con aquellas drogas le crecían los pechos y se ponía fofo, lo que le llevó a la depresión.

Se le encontró muerto en el verano de 1954. Había mordido una manzana impregnada con cianuro. Tenía 41 años.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados