Menú

Logran mejorar el rendimiento de los procesadores un 20% cambiando su diseño

Mediante una nueva división de las tareas del microprocesador entre núcleos gráficos y tradicionales. (Volver)

punt dijo el día 14 de Febrero de 2012 a las 09:55:55:

Imagino que habría que ver cuál es la mejora real, porque tengo leídos análisis de equipos con procesadores que sobre el papel son muy potentes y en la realidad se quedan a medias.

Procesadores de AMD, concretamente.

Lógicamente, si logran construir un procesador en el que las tareas de proceso general se reparten también por los núcleos gráficos (por ejemplo, que las instrucciones de las extensiones multimedia, que se caracterizan por estar enfocadas al proceso de bloques de datos, vayan por esa vía específica), cabe pensar que el rendimiento se puede incrementar notablemente.

Del mismo modo, podrían probar un enfoque similar en cierto modo al del malogrado procesador multiplataforma Crusoe, en el que las instrucciones se traducían por el propio hardware en un código propio, de un modo similar al de una máquina Java. Mediante esa técnica, se pretendía que el procesador pudiera ejecutar programas nativos de diversas plataformas (Intel, Motorola, etc).

El enfoque similar consistiría en crear núcleos especializados en tareas de proceso genérico o de proceso gráfico, pero dotándolas de una capa de virtualización que les permita actuar bajo demanda como si fueran del otro tipo, eso sí, sacrificando rendimiento.

Así, por ejemplo, un procesador con 4 núcleos de CPU y 4 de GPU, podría comportarse como uno de 8 CPU haciendo que los núcleos GPU actúen virtualmente como si fueran de CPU. El rendimiento no alcanzaría el de un procesador de 8 núcleos reales, pero sería claramente superior al de uno de sólo 4 núcleos.

Del mismo modo, para una tarea gráfica intensiva, se podrían utilizar núcleos de CPU para que apoyen la GPU en la forma de 2CPU + 6 GPU (4 nativas y 2 virtuales), etc...

Un saludo.

PD: No estoy seguro, pero creo que el nombre "APU" es marca registrada de AMD, de modo que difícilmente podría fabricarlos Intel.

loboe dijo el día 14 de Febrero de 2012 a las 09:53:14:

Por desgracia, la mejora que percibe el usuario de los sistemas actuales no es solo responsabilidad del hardware -que también-, sino del software, que debe ser capaz de sacar partido de la progresivamente creciente capacidad de procesamiento paralelo del primero.

El problema es que según mi opinión, los desarrollos del software en este sentido son aún mínimos. Con el inconveniente añadido de que a pesar de que el cerebro humano es de un paralelismo masivo en su funcionamiento, nuestro intelecto no está tan dotado para tratar este tipo de problemas como lo está para los de naturaleza secuencial.

Salu2.

« 1 »