Menú

Ordenadores de todo el mundo podrían quedarse sin internet el 8 de marzo

Organismos de seguridad, entre los que se encuentra el FBI, podrían provocar un apagón para acabar con un peligroso virus informático. (Volver)

punt dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 19:22:25:

Parece que no sale, reenvío:

[yanoexis] Veamos:

1.- Un virus y una vulnerabilidad no son lo mismo. Por decirlo de algún modo, la vulnerabilidad permite ataques "desde fuera" mientras que el virus ataca "desde dentro".

2.- Por ello, no es obligatorio pero sí recomendable tener antivirus, incluso con Linux. Si un equipo es tan poco potente como para verse aplastado por un antivirus, lo mejor es no usarlo para tareas importantes.

3.- La facilidad de entrada de virus en Windows se debe a que es el SO más extendido, lo que le hace muy "goloso". Además, hay mucho usuario de Windows con un nivel de conocimientos muy bajo, cosa que en Linux pasa menos (busque gente con "nivel usuario" de Linux, a ver cuántos hay).

a) Es falso que en Windows Vista y 7 baste con pulsar "Sí" para adquirir permisos de administrador:
- Si la sesión no es de administrador, se debe poner la clave cada vez que se requiera usar esos permisos.
- Si la sesión sí era de administrador, el sistema no ejecuta directamente los programas como administrador sino que los lanza como usuario y, si se requieren permisos superiores o el propio usuario elige usarlos, pide confirmación al usuario por pantalla.

Así pues, un niño que desconozca la clave de admin y trabaje en una sesión de usuario normal, jamás podrá ejecutar un programa como administrador por mucho "Sí" que quiera pulsar.

b) El sistema de extensiones de Windows es menos seguro que el de permisos de Linux, pero en las versiones más recientes de Windows se compensa mediante un sistema de firmas digitales para autentificar cada ejecutable.

b) Desde luego, en Linux la mayoría del software es libre. Pero todo ese software suele existir también para Windows, igual de libre e igual de limpio si se descarga del sitio oficial. La diferencia está en las aplicaciones de pago, que suelen existir para Windows y no para Linux. Así pues, si la gente piratea software en Windows no es porque ese software sea libre en Linux sino porque ese software no existe en Linux, que es muy distinto.

Y el fallo en Android es el de siempre: su éxito le hace objetivo preferente de los diseñadores de virus, y la ciega confianza de sus usuarios en que "como es Linux no necesita antivirus" hace el resto.


De hecho, en vista de que al final todos los sistemas son vulnerables, me temo que la mejor protección es al mismo tiempo la más básica: disponer de algún equipo sin red, para trabajar en él con la información que sea más importante o sensible.

Un saludo.

punt dijo el día 20 de Febrero de 2012 a las 15:02:29:

[FILI] ¿Es su cumpleaños? Pues nada, hombre:

¡FILIZ CUMPLEAÑOS! ;-)

Un saludo.

yanoexis dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 09:14:34:

Bueno, ya estamos mintiendo por ambos lados, a ver si rebaten esto:
1) Puede haber virus para cualquier sistema operativo, agujeros de seguridad tienen todos. Para corregirlo están los parches de seguridad, no tener un antivirus haciendo más lento el sistema.

2) Es falso que haya que instalar un antivirus para Linux, de hecho no existe la necesidad de tener que estar ejecutando un antivirus que en la mayor parte te consume muchos recursos restando velocidad al sistema. Para muchos ordenadores tener Panda, Norton, McAffee, etc instalados (uno nada más, claro) es un suplicio.

3) La facilidad de entrada de virus en Windows es mayor per se porque ese sistema es pésimo por las siguientes razones:
a) Viene configurado mal de primeras, facilitando que entren los virus: autorun automático en soportes con fácil acceso de escritura (pen-drive, discos duros externos, ...).
Hasta Win XP son tan lerdos que de primeras el usuario era administrador, y cualquier malware se te instala en el sistema (en c:Windows) sin permiso y sin darte cuenta.
En Win Vista y 7 la seguridad en este caso no es mucho mayor, basta pulsar el botón de "Sí" para instalar cualquier cosa, tu hijo con 4 años y sin saber leer te puede instalar un virus. Por ejemplo tu hijo de 7 años instalando cualquier juego de internet.
Por contra, el resto de sistemas operativos (linux, mac, ...) requiere dar la contraseña de administrador.
b) Windows tiene un sistema de ejecutar cosas que es inseguro, si un fichero tiene extensión .exe o .com se puede ejecutar, y así el virus contagiarte, aunque sólo sea la parte del usuario activo.
Por contra, el resto necesita tener acceso de ejecución, el cual puede quitarse de las particiones de usuarios y de los discos externos, impidiendo la ejecución de cualquier programa que no esté instalado en el sistema por el administrador.
c) Windows, como Mac, tiene una mayor parte de aplicaciones privativas, de pago por licencias, que tienden a ser pirateadas por los usuarios, cogiendo instaladores con virus o cracks con virus de páginas no oficiales situadas en Rusia, y demás.
Por contra, en Linux, la mayor parte de las aplicaciones son libres o al menos gratuitas, y están listas para su descarga e instalación automática en los servidores oficiales apropiados.
El fallo en Android viene de que el servidor oficial contiene muchos programas subidos por "cualquiera" y sin filtros de detección de malware previos. Solucionable con nuevas políticas de seguridad en cuanto a subida de ejecutables a sus servidores, en cualquier caso si se detecta un virus se puede saber la aplicación y el autor de la subida.

Bruckner dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 23:24:13:

Después del cierre de megaupload sin tener en cuenta a sus usuarios, de las propuestas de SOPA, etc, LO ULTIMO que se puede esperar es limpieza en la erradicación de este virus por parte del FBI. Muchos usuarios podrán perder la conexión... quien sabe si temporalmente o no. Llamadme paranoico, pero pueda ser que el virus lo hayan creado ellos mismos y esto sea una excusa para conseguir otros fines. Dominar internet es algo muy tentador...

jomapema dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 22:31:50:

El problema mo es el virus... ¿Uds. han leido la politica de privacidad cuando se conectan a la web esa americana, del FBI...?. Escanean todo tu ordenador, y almacenan toda la informacion que tienes en el ordenador.
A pesar de que dicen que lo usan de manera "confidencial" .... ¿quien no nos dice que podamos ser catalogados, de piratas, pederastas, de maltratadores..., o vete a saber.., en funciona de las cosas que tenemos en nuestro PC...?.
Cuidadito con estas cosas...., porque mucho me estoy temiendo, que eso sera una invasion de nuestra privacidad, y podremos engrosar un fichero que tendra millones de datos superpersonales y privados nuestros.
Lo curioso es...., como es posible que el articulista de LD, no haya caido en esto, y al menos lo haya puesto en solfa, antes de publicarlo.
Saludos

alpairo dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 20:44:01:

Ya que ha citado Linux, redfigue, le recomendaría que se pasase regularmente por sitios como:

http://www.securityfocus.com/
http://www.linuxsecurity.com/
https://www.linux.com/
http://www.hispasec.com/

E incluso que se subscribiera a sus boletines.

Vería que no todo el monte es orégano, y que no hay mayor falla de seguridad que creerse invulnerable. Si alguien cree que existe un sistema operativo totalmente seguro, lo lleva claro.

Por cierto, en la empresa también usamos SuSE Linux Enterprise 11. Y, por supuesto, mantenerlo seguro cuesta dinero: no conozco a nadie que trabaje gratis.

BenGrimm dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 18:42:05:

Nos pondremos las DNS de google.

Grijan dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 16:55:50:

Ya estamos con la historia de que en Linux no hay virus y los pastos son más verdes. Cada vez es más fácil demostrar que es cuestión de cuota de mercado: Android (basado en Linux y Java, dos plataformas en teoría "invulnerables") tiene un problema importante con los virus, e incluso en iOS (derivado de OS X, otro "invulnerable") y Blackberry hay más malware que en Windows Phone (derivado del Windows de escritorio).

Moraleja: a menudo el problema está entre la silla y el teclado. Si el usuario responde que sí a todo, no importa lo seguro que sea el sistema operativo, o las alertas de seguridad que tenga: el virus entrará en cuanto el usuario le abra la puerta. En Windows, en Linux o en Mac OS.

FILI dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 16:28:47:

Joder...
No tienen otro día para tocas los OO que el día de mi cumpleaños???

Manda Huevos...

punt dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 16:03:29:

[redfigue] Perdón, ¿cómo decía?

"Recursos afectados
Afecta a ordenadores Windows, Mac, Linux y algunos routers."

http://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/02/vir...

Un saludo.

PD: Me pregunto cómo estarán de seguros tantos usuarios de sistemas operativos con fama de seguros que, convencidos de que el sistema es seguro "per se", pasen de instalar antivirus.

« 1 2 »