Menú

OS X Mountain Lion: el camino de Apple hacia el sistema operativo único

La nueva versión del sistema operativo de Apple para ordenadores sigue adoptando características del iOS para móviles.

0
La nueva versión del sistema operativo de Apple para ordenadores sigue adoptando características del iOS para móviles.
La aplicación de mensajería Messages sustituye a iChat. | Apple

Apple ha publicado una versión previa para desarrolladores de OS X Mountain Lion, la novena versión del sistema operativo desde que abandonó su Mac OS original y los sustituyó por la tecnología que había creado Steve Jobs en NeXT. Y entre sus principales novedades, como sucediera con Lion, la integración de características y aplicaciones nacidas para iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad.

Así, Mountain Lion traerá al Mac las aplicaciones de Mensajes, Notas, Recordatorios y Game Center al Mac, así como iCloud, el Centro de Notificaciones, la integración con Twitter y AirPlay Mirroring, una característica que permite ver en una tele equipada con Apple TV lo mismo que se ve en la pantalla del ordenador. Todas estas novedades estaban disponibles en iOS de una forma u otra. Además se empieza a limitar por defecto las aplicaciones que pueden funcionar en OS X a las disponibles en Mac App Store y a las creadas por "desarrolladores identificados", aunque esta opción puede desactivarse.

La versión final estará disponible para los usuarios de Mac a través de la Mac App Store a finales del verano de 2012.

Adiós a iChat e iCal

Uno de los empeños más integrados en el ADN de Apple es el de simplificar. De modo que no resulta extraño que se eliminen aplicaciones con las mismas funciones y se emplee siempre la misma para todas las plataformas. Por eso desaparece iChat para ser sustituido por Mensajes, la aplicación de mensajería de iOS 5, llamada a competir con Whatsapp y los mensajes de texto de las operadoras, y compatible con AIM, Jabber, Yahoo! Messenger y Google Talk. Del mismo modo, iCal pasa a ser Calendario sin la utilidad de Recordatorios integrada, que pasa a ser una aplicación independiente como sucede en iOS. También las Notas se independizan de Mail –la aplicación de correo– y adoptan un interfaz calcado al que conocemos.

Hay que indicar que iOS nació como una versión recortada del propio Mac OS X, en lugar de cómo evolución del sistema operativo que empleaban los iPod, de modo que estas decisiones parecen ir encaminadas a disponer de una única versión de las aplicaciones básicas con interfaces adaptadas a cada dispositivo. Todo apunta a que eventualmente, en unos años, ambos sistemas operativos acaben siendo el mismo. Cada vez se parecen más y tienen más aplicaciones y características en común, comparten el ciclo de desarrollo de un año por cada nueva versión y, a partir de ahora, incluso desaparece el "Mac" del nombre de Mac OS X. Una estrategia en la que tiene especial importancia iCloud, el alojamiento en la nube de Apple, que nos permite compartir datos entre todos nuestros dispositivos de la compañía.

La primera versión "con iCloud en mente"

Al arrancar por primera vez un Mac equipado con OS X Mountain Lion se preguntará por el Apple ID, empleando el almacenamiento en iCloud asociado a esa cuenta para sincronizar la configuración y los datos de Contactos, correo, Calendario, Mensajes, FaceTime y Find My Mac (Buscar mi Mac). Las aplicaciones también podrán guardar los datos en iCloud mediante los iCloud Documents, de modo que los usuarios puedan trabajar con la versión más reciente al margen de qué dispositivo de Apple escojan.

También algunas de las características más preocupantes de iOS, la barrera que impone Apple sobre las aplicaciones que permite que se ejecuten en sus dispositivos, parecen acercarse a OS X con Gatekeeper, una prestación de seguridad diseñada con la intención de proteger el ordenador frente al software malicioso. Su configuración por defecto impide instalar y ejecutar ninguna aplicación que no haya sido descargada de la Mac App Store o creada por un desarrollador identificado por Apple, que creará un registro en el cual cualquiera podrá apuntarse. Si la compañía de la manzana detecta alguna aplicación maliciosa, eliminará al desarrollador responsable de sus listas e impedirá que nada suyo pueda instalarse en un Mac. Un paso más hacia el modelo de "jardín vallado" de iOS que hasta el momento no es usado por ningún sistema operativo para ordenadores personales.

Además, OS X integra Game Center, que permite a los usuarios encontrar amigos, comparar sus progresos en los juegos con los propios y jugar contra ellos. Esta aplicación ofrece un sistema centralizado para que los desarrolladores de juegos puedan incluir el juego en red, la búsqueda de rivales, el chat durante el juego y otras características. En esta red estarán incluidos tanto los usuarios de OS X como los de iOS, naturalmente.

Por último, el sistema de notificaciones de iOS 5, inspirado en el de Android, ofrece un acceso directo y único a los avisos de Mail, Calendario, Mensajes, Recordatorios, actualizaciones del sistema y las aplicaciones de terceros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados