Menú

El fundador de Megaupload sale de prisión en libertad provisional

Las autoridades de Nueva Zelanda han dejado a Kim Schmitz, o Dotcom, en libertad provisional, mientras EEUU pide su extradición.

0

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática, ha sido excarcelado después de obtener la libertad condicional en Nueva Zelanda, informaron medios locales.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore concedió la libertad condicional a Dotcom por considerar que el informático alemán no representa un peligro de fuga, que si vieron el pasado 25 de enero y el 3 de febrero los magistrados que esas dos ocasiones decidieron mantenerlo en prisión preventiva. Dotcom había apelado el fallo de prisión preventiva incondicional.

"Me siento aliviado de poder regresar a casa y ver a mi familia, a mis tres pequeños hijos y a mi esposa embarazada", comentó Dotcom a los periodistas y añadió que: "solo quiero irme a casa". Dotcom comentó que se siente "un poco como si hubiera realizado una audición para el American Idol", en alusión a un famoso concurso de televisión estadounidense.

Una vez completados los trámites para su puesta en libertad y hechas estas declaraciones, el fundador del portal Megaupload se montó en un vehículo que le aguardaba mientras era protegido por escoltas personales.

Las condiciones impuestas a Dotcom para obtener su libertad provisional son, entre otras, que no acceda a internet ni a transporte aéreo y que no se aleje más de 80 kilómetros de su propiedad. 

El informático alemán fue detenido el 20 de enero (jueves 19 en Estados Unidos) en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda), junto con otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y detenciones en Europa.

Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, por diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados