Menú

Google Play unifica las tiendas de aplicaciones, música, películas y libros

Los rumores decían que Google Play sería una tableta, pero es un paso más en su esfuerzo de unificar y simplificar su oferta de productos.

0
Los rumores decían que Google Play sería una tableta, pero es un paso más en su esfuerzo de unificar y simplificar su oferta de productos.

En los últimos días se supo que Google había registrado muchos dominios con el término "play" (que en inglés significa tanto jugar como reproducir), lo que muchos unieron al rumor de que su primera tableta propia estaba al caer. El dispositivo sería fabricado por Asus y sería el primero en contar con Android 5.0 Jelly Bean. Costaría como mucho 250 dólares pese a tener una pantalla con resolución 720p y microprocesador de cuatro núcleos Tegra 3.

El tiempo dirá si los rumores sobre la tableta son correctos, pero lo que es seguro es que no se llamará Google Play. Este nombre está reservado a la reconstrucción de la tienda para móviles y tabletas, que antes se llamaba Android Market. Fiel a la línea que lleva liderando Larry Page desde que se convirtiera en consejero delegado, el nuevo servicio unifica varios programas de Google: su tienda y servicio de música en la nube Google Music, su servicio de alquiler de películas para Android Google Movies, su tienda de libros electrónicos Google eBooks Store y su tienda de aplicaciones Android Market.

Desgraciadamente, su disponibilidad será la misma que existía hasta ahora. Según confirma el blog oficial de Google, en nuestro país y en buena parte del mundo Google Play no será más que el cambio de nombre de un Android Market con la cara lavada. Sólo en Estados Unidos se ofrecerán todos los servicios; en Canadá y Reino Unido no funciona el servicio de música, en Australia se venderán libros además de aplicaciones y en Japón películas.

Servicio en la nube

El nacimiento de Google Play no parece una unificación cutre en la que cada servicio parece entrar en el todo a base de martillazos, que es lo que parecía que sucedía con Android Market hasta ahora cuando se intentaba usar para comprar algo que no fueran aplicaciones. Cada una de las cuatro partes que lo forman dispondrá de una interfaz común y características similares. Todos apuestan por la nube, guardando la música, películas y libros en los servidores de Google y pudiendo acceder a ellas desde cualquier dispositivo, sin necesidad de sincronizarlo. Sólo las aplicaciones, por razones obvias, no pueden ejecutarse en cualquier lado, pero sí permiten instalarse en nuestros Android aunque naveguemos por la tienda desde nuestro ordenador.

También se pone cierto acento en las facilidades para compartir lo que escuchemos, veamos, leamos o ejecutemos, pero están limitadas a la red social de la compañía, Google+, además del correo electrónico y los mensajes de texto. Y los pagos se harán con Google Wallet, naturalmente.

Siguiendo los consejos de Steve Jobs

En las últimas páginas de la biografía oficial de Steve Jobs, se cuenta la reunión que éste tuvo cerca del final de sus días con el entonces recién nombrado consejero delegado de Google, Larry Page, quien le pidió consejo para su nuevo cargo. Según cuenta Isaacson, Jobs puso al margen la ira que sentía hacia Google por culpa de Android –que consideraba una copia del iPhone– y recordó cómo él mismo había recibido ayuda de un buen montón de gente, incluyendo a Bill Hewlett, el cofundador de HP que le ofreció trabajo cuando era adolescente.

La principal advertencia que le hizo fue que dejara de parecerse tanto a Microsoft. Que abarcara menos frentes y enfocara la empresa hacia los productos realmente importantes y diferenciadores. Fue la estrategia que Apple siguió cuando Jobs volvió a estar al frente, y parece que Larry Page le está haciendo mucho caso. Con Google Play, el gigante de las búsquedas ofrece un servicio integrado de entretenimiento para competir con el iTunes de Apple o con Amazon.

En Tecnociencia

    0
    comentarios