Internet
Noticias y opinión en la red
CON LAS EDITORAS

La UE, dispuesta a llegar a un acuerdo sobre 'ebooks'

Así lo ha anunciado Joaquín Almunia, aunque pone condiciones. 

LD/Agencias

El regulador de la Unión Europea está abierto a un acuerdo con las editoriales de libros electrónicos propiedad de Lagardere, News Corp y otras tres firmas, pero sólo si ofrecen concesiones que aborden las preocupaciones sobre competencia, según ha dicho Joaquín Almunia, comisario antimonopolio de la UE.

La Comisión está investigando desde diciembre si estas editoriales habían fijado precios con Apple para los libros electrónicos. Tales acciones podrían haber bloqueado a rivales como Amazon y dañado a los consumidores.

Hachette Livre de Lagardere y Harper Collins de News Corp son dos de las investigadas. Las otras tres son Simon & Schuster de CBS Corp, Penguin de Pearson y VerlagsgruppeGeorg von Holzbrinck, que posee Macmillan en Alemania.

"Esta posibilidad de un acuerdo está abierta únicamente en el caso de que las editoriales acepten nuestras condiciones", dijo el comisario español Almunia a periodistas.

Los reguladores de la UE se están coordinando con sus homólogos estadounidenses, que también están estudiando tales pactos sobre precios tomando en cuenta un modelo adoptado en el 2010 por el cual las editoriales fijaban el precio de venta minorista, agregó.

Las normas antimonopolio prohíben acuerdos de fijación de precios diseñados para cerrar el camino de los competidores o que podrían hacer que los consumidores paguen más.

Bajo las normas de la Comisión, las compañías podrían ofrecer concesiones para evitar una multa de hasta un 10 por ciento de sus ventas globales. Los reguladores abandonarían entonces su investigación sin que las empresas admitan haber cometido irregularidad.

Los reguladores estadounidenses advirtieron a Apple y a las cinco editoriales que planean demandarlas, dijo una persona familiarizada con el asunto la semana pasada. Agregó que varias de las compañías estaban inmersas en conversaciones para llegar a un acuerdo.