Menú

Firefox soportará vídeo H.264 y condena el formato WebM de Google

Google prometió dejar de soportar H.264 en Chrome para fomentar su formato libre WebM, pero no lo ha hecho y Firefox se ha cansado de esperar.

0

Uno de los objetivos del HTML 5 es poder librarse de Flash a la hora de mostrar vídeo online. Pero el estándar no especifica cómo debe codificarse el vídeo y los navegadores se empezaron a diferenciar en dos grandes grupos, según emplearan el estándar propietario H.264 o el libre Theora. El primero tiene el respaldo de la industria, es de gran calidad y existen numerosos chips que permiten reproducirlo a bajo consumo, lo que le abre la puerta de los móviles. El segundo es peor y su principal ventaja es ser abierto y libre de patentes.

En esto Google compró la empresa especializada en codificación de vídeo On2 y lanzó el formato estándar WebM que incorporaba el códec libre VP8 creado por esta compañía. De este modo se contaba con un esquema de codificación sin problemas de licencias y patentes y de una calidad cuando menos similar al H.264. Chrome, Firefox y Opera pronto lo incorporaron en sus navegadores, pero ni Internet Explorer ni Safari hicieron lo propio. Google comenzó a recodificar los vídeos de Youtube y anunció en enero de 2011 que abandonaría el soporte de H.264 en Chrome para forzar el cambio a su formato libre. Pero no ha cumplido.

Ante esta situación, Mozilla se ha visto en "un callejón sin salida", según ha publicado la presidenta de la Fundación Mozilla Mitchell Baker. La Fundación, comprometida con el software libre, ha estado evitando el formato propietario H.264 durante años por estar protegido por un gran número de patentes, pero el vídeo en Flash va perdiendo su hegemonía y la mayoría de los dispositivos móviles usan este códec y, si no se adaptan, no podrán competir en móviles y tabletas.

El director técnico de Mozilla, Brendan Eich, apunta directamente a Google y Adobe como responsables últimos de esta decisión. No sólo Chrome sigue soportando H.264, sino que Flash aún no ha adoptado –como prometió en 2010– el formato WebM. "Los cambios prometidos por Google y Adobe no se han hecho", afirma.

Con el 80% del vídeo en la web en formato H.264 en diciembre de 2011 y una creciente importancia de los dispositivos móviles, Eich considera que "con los usuarios de Firefox en ordenadores de escritorio, un mejor Firefox para Android y los dispositivos Boot to Gecko tenemos una esperanza de sobrevivir e incluso prosperar. Pero eso no sucederá si renunciamos al H.264 en los móviles ".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados