Menú

Google Docs se transforma en Drive, un disco duro en la nube con 5Gb gratis

Tras años de rumores que se remontan casi al nacimiento de Gmail, Google ha puesto en marcha su servicio de almacenamiento en la nube.

0

Cumpliendo con las informaciones surgidas este martes, Google lanza su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que ofrece 5 GB gratuitos y más capacidades de pago. Además de permitir al usuario acceder a sus ficheros cómodamente desde cualquier ordenador o dispositivo Android, el servicio ofrece facilidades para compartirlos y buscar contenidos en ellos.

Google ha decidido que el servicio sea una evolución de Google Docs, que ya ofrecía un giga gratis a sus usuarios y permitía editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo. El gigante de las búsquedas sigue así con su empeño de no multiplicar sus productos y servicios, que le está llevando a cerrar muchos proyectos y a que algunos de los nuevos sean evoluciones de los ya existentes, como sucediera con Google Play.

Drive permite aplicaciones de terceros para trabajar con los ficheros que almacenemos en él. Así, previa instalación de la aplicación correspondiente desde Chrome Web Store, los usuarios podrán por ejemplo enviar faxes (HelloFax), modificar vídeos entre varios usuarios (WeVideo) o incluso editar ficheros de Autocad.

Este nuevo servicio se integra con otros ya existentes. Así, podremos adjuntar en los correos de Gmail no sólo ficheros sino enlaces a un fichero almacenado en Drive, de modo que todos los usuarios pueden modificarlos juntos. Se pueden comentar ficheros y comentarlos en Google+. En Mac y PC se puede descargar una aplicación que crea una copia local de los ficheros de Google Drive como si fueran un directorio y los sincroniza de forma transparente al usuario. Una aplicación permitirá acceder a ellos desde los dispositivos Android y Google promete que en pocas semanas existirá otra para iPhone e iPad.

No obstante, el elemento que más diferencia la oferta de Google de la de servicios de la competencia como Dropbox o SkyDrive es su capacidad para buscar dentro de los documentos. Así, el servicio reconocerá las palabras incorporados en los documentos escaneados mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y dice ser capaz incluso de reconocer objetos en las fotografías de modo que éstas aparezcan en los resultados cuando buscamos dicho objeto.

Precio

Como es habitual, Google Drive está disponible para los usuarios en dos versiones: una gratuita de 5Gb y otra versión premium de pago. Para alcanzar los 25 GB deberemos pagar 2,49 dólares al mes (aprox. 1,88 euros); 100 GB por 4,99 dólares al mes (aprox. 3,76 euros) o incluso 1 TB por 49,99 dólares al mes (aprox. 37,71 euros). El almacenamiento adquirido es compartido por otros servicios como Gmail.

Por hacer comparaciones, Dropbox es más caro. La factura por 100 Gb, que es el tamaño que puede compararse, es de 19,99 dólares al mes, cuatro veces más. El iCloud de Apple es más caro, obligando a pagar 200 dólares al año por dicha capacidad. En cambio, el SkyDrive de Microsoft es más barato. Dispone de 7 gigas gratis y el precio por los 100 Gb es de 50 dólares al año.

Para empresas

En el caso de las empresas, el equipo de Google ha desarrollado funcionalidades específicas de Google Drive para Google Apps. Para empezar, incorpora herramientas específicas en el panel de control que facilitan a los administradores la tarea de añadir o eliminar el almacenamiento para usuarios individuales o grupos de usuarios.

En cuanto a la seguridad, los archivos van cifrados mientras viajan desde el navegador a los servidores de Google. Además incorpora la opción de introducir la verificación en dos pasos, para prevenir el acceso no autorizado. Además, los datos de Google Drive se replican automáticamente en múltiples centros de datos. De modo que si se diera el caso de que un centro de datos no estuviera disponible, los archivos siempre permanecerán seguros y accesibles.

Cada usuario de Apps recibirá 5 GB de espacio de almacenamiento y los administradores pueden adquirir y gestionar de forma centralizada más espacio de almacenamiento. Cuando un usuario llega al límite, los administradores pueden comprar más capacidad. Pueden comenzar adquiriendo 20 GB por 4 dólares (unos 3 euros) al mes y aumentar hasta llegar a los 16 TB.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados