Menú

Paco León: intentar parar internet es como "parar el mar con las manos"

El actor y ahora también director volvería a repetir la distribución multiplataforma de Carmina o revienta que ha levantado en armas al cine español.

0
El actor y ahora también director volvería a repetir la distribución multiplataforma de Carmina o revienta que ha levantado en armas al cine español.

Paco León ha revolucionado el mundo de la industria cinematográfica en España al apostar por un estreno simultáneo en cines, videoclubs, online y DVD de su primera película como director, Carmina o revienta. En un encuentro con los medios este viernes organizado por la agencia de marketing y social media Territorio Creativo, recogido por Europa Press, el actor ha denunciado que se convirtió en el "enemigo de los exhibidores" por defender este modelo, aunque finalmente ha conseguido sacar adelante el proyecto con buenos resultados.

El propio Paco León considera que con ello no ha querido ir en contra de nadie, ni se trata de "una propuesta antisistema" sino que responde a "una necesidad social de consumir cine barato y de estreno" de una manera que pueda llegar a todos los usuarios.

Carmina o revienta es una película mitad documental, mitad ficción, costeada por el propio Paco León "con el dinero propio ganado honradamente haciendo el tonto en la tele", por lo que no ha contado con ningún tipo de subvención. El actor quería contar todas aquellas anécdotas que le habían ocurrido a su madre, Carmina, durante toda su vida.

En este sentido, León da a entender que quizá no sea un modelo válido para todas las producciones, pero que debe ser tenido en cuenta. "Carmina o revienta es una cuestión de coherencia con el producto. Es un proyecto experimental con las condiciones ideales para probar otra forma de distribución. No existía por mi parte ninguna intención de ir en contra de las distribuidoras, era un nuevo experimento para poder sacar conclusiones", asegura León.

Además, asegura que con esta fórmula los gastos de distribución se minimizan bastante. El director ha asegurado que el presupuesto de distribución mediante la vía convencional -solo en salas- propuesta por Alta Films rondaba entre los 600.000 y 700.000 euros, contando con la publicidad de la película y distribución de copias. Pero con la multiplataforma se comparten gastos de promoción, se abaratan los precios y hace más rentable el producto.

León asegura que el objetivo es acercar el producto al consumidor y proponer una alternativa a la piratería. De esta forma, la producción ha funcionado porque los consumidores "están de acuerdo con este tipo de planteamiento", algo que la industria debería considerar, ha opinado el actor.

Durante el primer fin de semana Carmina o revienta obtuvo 4.545 espectadores en salas, 15.000 copias vendidas en DVD y 17.650 visionados en la Red. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura contabiliza dos espectadores por cada copia en hogar, la audiencia en su primer fin de semana asciende a los 62.000 espectadores.

Por el momento ni el propio Paco León ni la plataforma Filmin han dado nuevos datos de distribución, pero tienen intención de presentar cifras más concretas el próximo mes de septiembre, durante el Festival de cine de San Sebastián, donde la película ha sido seleccionada para la sección Made in Spain y también comienzan a estudiar la expansión internacional con el mismo modelo.

En este sentido, León reconoce que con un modelo tradicional, aunque habría tenido mayores costes, también podría haber tenido mayor difusión. "Sólo en cines, con la campaña que tenía pensada la productora, podía haber recaudado más dinero, pero al ser un proyecto mío nos lo podemos permitir", ha dicho. Sin embargo, están muy satisfecho con el resultado y se reafirma: "Si hubiese Carmina o revienta 2, se distribuiría de la misma manera".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados