Internet
Noticias y opinión en la red
EN UNA SEMANA

(24-01-02) Zamora será la primera ciudad europea con una red completa de acceso inalámbrico

La ciudad de Zamora será la primera urbe europea que contará con una infraestructura de acceso inalámbrico directo a Internet a alta velocidad desde cualquier punto del núcleo urbano. Así lo han asegurado este jueves los responsables del proyecto, Afitel Zamora, en la presentación pública en la Fundación Rei Afonso Henriques.

L D (EP) El proyecto es pionero en España y está promovido por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), en colaboración con las empresas Cisco Systems, Microsoft, IBM, Compaq y Wireless and Satellite Networks. Los promotores de la iniciativa sostienen que Afitel ofrecerá una conectividad sin precedentes alcanzando todas y cada una de las características demandadas por los usuarios de Internet, como es el caso de conexión a alta velocidad sin necesidad de teléfono ni cableado, con tarifa plana de 9,90 euros al mes, 24 horas al día los 365 días del año, con cualquier tipo de equipo y desde cualquier lugar.

Afitel contempla la instalación de alrededor de 300 puntos de acceso para realizar la cobertura de toda la capital zamorana. Cada uno de ellos tendrá un radio de acción de cien metros y contará con una línea de banda ancha (ADSL) de acceso a Internet a través de la cual los usuarios podrán conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiofónicas. Los responsables del proyecto calculan que entre 10 y 12 usuarios podrán conectarse a la red de alta velocidad a la vez a través de un mismo punto de acceso.

Las previsiones de los promotores del proyecto es que este sistema funcione en la capital en el plazo de una semana para expandirlo posteriormente por toda la provincia y el resto de la comunidad autónoma de Castilla y León. En este sentido, esperan tener cubierto el 80 por ciento de todo el territorio nacional antes de finalizar el presente año. El presupuesto del proyecto contempla el gasto de 1.500 euros por la instalación de cada punto de acceso, a los que se suman los 150 euros de la contratación de la línea ADSL de acceso a Internet, sin que sus responsables ofrecieran cifras globales al respecto.