Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

(25-6-03) Voto electrónico, un sistema no permitido en España que triunfa en el extranjero

El voto electrónico es una realidad cada día más extendida en Europa y América, en algunos casos utilizando tecnología española. Sin embargo, quienes han emitido su sufragio en España este domingo han tenido que utilizar las tradicionales papeletas impresas, única opción permitida por la legislación electoral.

0
(Libertad Digital) El pasado 18 de mayo, Bélgica celebró unas elecciones legislativas en las que parte del electorado emitió su voto mediante urnas electrónicas. Una semana después, todos los españoles que han querido votar en las autonómicas y municipales lo han tenido que hacer mediante la tradicional papeleta impresa y los resultados se han tenido que contar a mano. No fue así en los comicios de mismo tipo celebrados en el Reino Unido el día uno de este mes. En aquella ocasión, los ciudadanos de varias localidades utilizaron diferentes tipos de urnas electrónicas, dos de ellas desarrolladas por la empresa española Indra.

Pero no sólo los europeos aplican las nuevas tecnologías a los procesos electorales. El año pasado, la totalidad de los brasileños emitieron su voto mediante urnas electrónicas en las elecciones presidenciales. Meses después, la mitad de los paraguayos utilizaban los mismos dispositivos (prestados por Brasil) para elegir a su presidente. De esta manera, Paraguay se convirtió en el primer país de habla española en hacerlo. El Gobierno de Brasilia va a seguir "exportando" el sistema al resto de Iberoamérica, puesto que pronto será utilizado para elegir diputados y gobernadores en Argentina y es probable que se use en México y Colombia.

Pruebas piloto

A pesar de que en el extranjero se haya utilizado tecnología de voto electrónico desarrollada en España, la legislación y las juntas electorales sólo permiten los sufragios en papel, dentro de un sobre y con urnas de plástico. Sin embargo, ya se han celebrado dos experiencias en esta materia. La primera de ellas fue la elección del Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil, en unas elecciones celebradas en junio del año pasado. En aquella ocasión, los miembros de la Benemérita emitieron su voto por ordenador a través de la Intranet del Insitito Armado.

El 16 de marzo, los habitantes de El Hoyo de Pinares (Ávila) decidieron por medio de una consulta on line no vinculante el traslado al sábado de la tradicional romería del último domingo de mayo. En este caso, los 2000 habitantes de la localidad pudieron emitir su voto desde cualquier ordenador a través de Internet. Para aquellos vecinos que no dispusieran de equipo informático propio con conexión a la Red, se instalaron quince PC de uso público. La experiencia estuvo organizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y subvencionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, contó con la colaboración de la Subdirección de Procesos Electorales del Ministerio del Interior.


En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
    2. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    3. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
    4. Cuando María Lapiedra se creyó Cicciolina
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La "brisa" del PP y el 'Prusés' hinchan las velas de Ciudadanos'
    0
    comentarios

    Servicios