Internet
Noticias y opinión en la red
Obra maestra de Nintendo

25 años de 'Zelda'

El 21 de febrero de 1986 el mundo de los videojuegos asistió al nacimiento de uno de los títulos más importantes en su historia: The Legend of Zelda.

Portaltic/EP/Antonio R. García/Carlos Hergueta

El título de Nintendo cumple 25 años desde su lanzamiento en Japón con una salud de hierro. Los padres de la saga trabajan en una adaptación de su exitoso Ocarina of Time para la nueva Nintendo 3DS y un nuevo título para Wii: Skyward Sword.

El lanzamiento de Zelda abrió un mundo de posibilidades que hasta entonces se desconocía. El juego de Shigeru Miyamoto se presentó como una revolucionaria historia de acción estructurada como un juego de rol y con un divertido sistema de puzzles. Dejó total libertad a los jugadores para explorar y moverse por la historia y el entorno o hacer evolucionar al personaje y sus habilidades.

La primera entrega de la saga fue un completo éxito y desde entonces Miyamoto y su equipo han trabajado en hasta 16 títulos con la idea de seguir redefiniendo el mundo de los videojuegos. Link, Zelda y Ganondorf, las tres puntas de la trifuerza que siempre han protagonizado la saga, además han hecho cameos en algunos de los juegos más famosos de la compañía, como la saga Smash Bros.

La saga Zelda fue pionera en la incorporación de elementos cinematográficos a la narración de un juego, en la presentación de un mundo virtual interactivo y en el concepto de desarrollo de personajes. Estas ideas han sido las bases de gran parte de los videojuegos del presente y el desarrollo original se mantiene casi inalterado en los juegos de Zelda contemporáneos.

Su argumento también ha sido una de las más aclamadas. El personaje principal, Link, se lanza al rescate de la princesa Zelda, secuestrada por el malvado Ganondorf. Miyamoto y su equipo crearon todo un universo al que llamaron Hyrule, que goza de un reconocimiento mundial en cuanto a sus personajes, sus objetos y su estética. En este sentido el título supuso un soplo de aire fresco, confirmó una nueva madurez narrativa y estética en los videojuegos.

Más de 59 millones de copias vendidas

Los títulos de Zelda, aparecidos en todas las consolas de Nintendo desde NES, han conseguido vender hasta el momento más de 59 millones de copias. Tras el lanzamiento en febrero de 1986 de The Legend of Zelda para la consola de 8 bits Nintendo, todas las máquinas de la compañía han contado con al menos una título de la saga. Un año después del estreno de Link en Nintendo, vio la luz una secuela del título original, The Adventure of Link.

Nintendo convirtió rápidamente los títulos Zelda en juegos insignia de sus plataformas y la salida de la consola Super Nintendo en 1991 estuvo acompañada del título The Legend of Zelda: A Link to the Past, uno de los más laureados. Los usuarios pudieron disfrutar con esta versión del juego que fue un autentico éxito de críticas y de ventas. Gracias a su impacto, este mismo título años después fue reeditado en una versión para la portátil Game Boy Advance.

En 1998 Nintendo presentó el siguiente título de la saga, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para su consola Nintendo 64. Este título volvió a marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos y significó el debut de la franquicia en un mundo tridimensional elaborado mediante polígonos. Su reinventado sistema de lucha se convirtió en el espejo en que se miraron decenas de aventuras posteriores, como la trilogía Las arenas del tiempo de Prince of Persia o la popular saga Kingdom Hearts de Square Enix.

El éxito de Ocarina of Time fue absoluto. La crítica, de forma unánime reconoció la increíble calidad narrativa y visual del juego. El portal especializado nipón Famitsu (referencia en críticas de videojuegos) valoró con la puntuación más alta posible al título (40 sobre 40). Para muchos sigue siendo el mejor juego de la historia.

Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time la saga presentó un argumento muy maduro, una amplitud de posibilidades y un universo tan vasto que sorprendió a toda la industria. Las posibilidades de esta entrega sentaron de nuevo las bases para los siguientes títulos de Zelda. Este mismo título de la saga ha sido adaptado por Nintendo como uno de los principales atractivos de su nueva portátil, la Nintendo 3DS.

Dos años después del éxito de Ocarina of Time la compañía presentó The Legend of Zelda: Majora's Mask, con la misma filosofía que su antecesor y también para la consola Nintendo 64.

'Wind Waker', un cambio de cara

La siguiente gran remodelación del juego vino de la mano de la consola GameCube de Nintendo. The Legend of Zelda: The Wind Waker apareció en 2002, dando un vuelco a la estética de la saga. Los creadores apostaron por un sistema gráfico innovador que presentaba a Link y el mundo de Hyrule como un espacio de dibujos animados, en lugar del corte más realista de Ocarina.

Nintendo también quiso explotar las posibilidades de Zelda en sus consolas portátiles. Para ello la compañía presentó en 2003 The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords, un juego que adaptaba uno de los títulos clásicos e introducía posibilidades multijugador en la Game Boy Advance. Este juego también se editó para GameCube, permitiendo la interacción de la consola portátil de Nintendo y la de sobremesa. El ciclo de Zelda en Game Boy Advance se cerró en 2004 con The Legend of Zelda: The Minish Cap, que asentaba la estética de Wind Waker en la portátil tras Four Swords.

Los usuarios han visto en Zelda un motivo de peso para adquirir las consolas de Nintendo. Por ello no podían faltar títulos de la saga ni en Wii ni en Nintendo DS. La Wii cuenta con The Legend of Zelda: Twilight Princess, un título que originalmente había sido desarrollado para GameCube.

El videojuego fue lanzado en una época de transición entre poco exitosa Gamecube y la superventas que ha resultado Wii. De esta forma, apenas se editaron juegos para Gamecube y a día de hoy las copias para esta plataforma son un bien preciado. Nintendo decidió adaptarlo a las posibilidades de movimiento de su nueva consola y elaboró un port en el que la imagen aparecía invertida (Link, efectivamente, era diestro). En 2006 salió a la venta este juego, que se ha convertido en uno de los mejores del catálogo de Wii.

Con The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Spirit Tracks la saga llegó a la portátil Nintendo DS. En este caso la compañía adapto la acción del juego a las posibilidades táctiles de la consola, introduciendo una nueva forma de jugar al título clásico. Además, recuperó la estética que inauguró Wind Waker.

Por otro lado, varios capítulos de la saga han sido reeditados para el servicio de juegos descargables de Nintendo, lo que ha permitido a las nuevas generaciones descubrir esta obra atemporal.

La saga continúa

El recorrido de éxito de Zelda no se detiene. Las últimas entregas han confirmado el interés de los usuarios. Datos de otras franquicias como Mario con más de 193 millones de copias vendidas o Pokemon con más de 155 millones superan a Zelda, pero ninguna saga ha hecho coincidir a jugadores y críticos como la protagonizada por Link.

Por este motivo Nintendo sigue trabajando en nuevos títulos para Zelda. Junto a la citada adaptación de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS, Miyamoto trabaja en una nueva entrega para la Wii.

The Legend of Zelda: Skyward Sword, que así se ha bautizado, verá la luz entre finales de este 2011 y 2012 y aprovechará como no lo hizo su predecesor las posibilidades de Wii. Esta entrega fue mostrada por primera vez en el E3 de 2010 pero que sirvió para adelantar lo que se puede esperar de él. Skyward Sword apostará por una estética en la línea de Twilight Princess pero adornada con efectos de acuarela que le conferirán una personalidad única.

Desde un punto de vista del desarrollo y el control, la primera entrega desarrollada desde cero para Wii promete aprovechar las posibilidades del mando de control y su extensión Wiimotion Plus. De esta forma, los puzles y combates exigirán mover el mando de forma realista en diferentes ángulos.

Los 25 años de Zelda suponen el aniversario de un hito para el mundo de los videojuegos. La salud de la saga, además, es un síntoma de prosperidad de una industria en crecimiento y del reconocimiento de la calidad. El lanzamiento de nuevas ediciones de Zelda y la notable adaptación a los nuevos soportes de Nintendo muestran la inmortalidad de una saga que continúa reintentándose a sí misma y a toda una industria. Larga vida a la trifuerza.

Lo más popular