Menú

Anticorrupción podría provocar la prescripción de una denuncia contra la SGAE

Varias asociaciones presentaron una denuncia contra la SGAE en 2007 por derivar parte de la recaudación a sociedades propiedad de los directivos de la entidad. El caso sigue parado porque no pueden tomar más acciones hasta que la Fiscalía Anticorrupción responda.

0

Según recuerda La Gaceta, el 14 de noviembre de 2007 la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Pequeñas Empresas de Informática (Apemit) y la Asociación de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache) pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que la SGAE derivaba parte de los fondos obtenidos por el canon o las licencias a diversas empresas capitaneadas por los propios directivos de la entidad. Algo ilegal, a juicio de los denunciantes, puesto que ese dinero debe repartirse entre los socios.

Según los denunciantes, "del entramado societario de la SGAE parece dibujarse que estas actividades y servicios se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que, precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen". "Las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa bien con participaciones indirectas", argumentaba la denuncia.

No obstante, hasta que la Fiscalía no responda algo a los denunciantes, éstos no pueden emprender otro tipo de actuaciones judiciales. Así, de mantenerse la actitud de silencio de la Fiscalía Anticorrupción, el delito correría peligro de prescribir.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados