Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ASIMELEC firma un acuerdo con la SGAE para cobrar a los usuarios un canon en los CD y DVD vírgenes

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónicas y Comunicaciones (ASIMELEC) se opuso al canon por copia privada de la SGAE a los CD-r. Sin embargo, ahora ha llegado a un acuerdo con seis entidades de gestión de derechos de autor (incluida la de "Teddy" Bautista) en virtud del cual dicho canon, de entre 0,13 y 1,40 euros, repercutirá en los compradores a partir de septiembre.

0
(Libertad Digital) Con la firma del acuerdo, suscrito el pasado 30 de julio, "se pone fin a más de un periodo de 20 meses de negociación durante el cual incluso se ha producido una conflictividad judicial que ha afectado a algunas empresas asociadas en ASIMELEC", según una nota de esta asociación en su boletín. Además de la SGAE, las entidades de gestión que han pactado con la organización empresarial son AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Esta última es una de las que presentó la denuncia contra Donkeymania que ha conducido al cierre cautelar de dicho site.

ASIMELEC reconoce que "no todos estos soportes copian material protegido y que muchos se utilizan para aplicaciones profesionales ( copias de seguridad, almacenamiento de información, etc...) y por tanto no debían de pagar nada", pero justifica su decisión en que "los Tribunales en cinco sentencias, todas ellas recurridas, reconocieron el principio del pago y además con carácter retroactivo en algunos casos". Sobre esta cuestión, la asociación dice que con el acuerdo "se han solucionado las reclamaciones del pasado y los procedimientos judiciales en curso".

La asociación empresarial dice que el acuerdo "hemos conseguido rebajas en los importes previstos en la ley en lo que implica el reconocimiento de que no todos los soportes en su totalidad se destinan a hacer copias de música e imágenes". Los compradores son quienes van a asumir el aumento del coste de los DVD y CD vírgenes. El texto del acuerdo, hecho público por la Asociación de Internautas, dice que estos productos "deberán incorporar el Canon en Factura en una línea separada y detallada. Si no se detalla, se entiende que no se está procediendo al cobro (y pago) del Canon, transmitiendo la responsabilidad al cliente".

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    3. La Comisión Europea deja en evidencia a Évole por mentir sobre las muertes en el Mediterráneo
    4. Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva
    5. Torrent quiere visitar a los "presos políticos" cuanto antes y no descarta la investidura telemática de Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios