Menú

Bruselas cree que las leyes actuales parecen hechas para incitar las descargas

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, cree que "la piratería en internet es un voto de censura a los existentes modelos de negocio y soluciones legales", por lo que espera cambiar las leyes europeas para hacer más atractivo a los jóvenes pagar por los contenidos.

0
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, cree que "la piratería en internet es un voto de censura a los existentes modelos de negocio y soluciones legales", por lo que espera cambiar las leyes europeas para hacer más atractivo a los jóvenes pagar por los contenidos.

Reding abogó por "escuchar a la joven generación" de usuarios de internet para encontrar "soluciones modernas" que permitan a los europeos beneficiarse de la "economía digital", que en su opinión ayudará a superar la actual crisis. "Hacemos cosas sin escuchar lo que dice esta joven generación que usa internet", dijo la comisaria europea en una conferencia organizada por el think tank The Lisbon Council.

Reding recalcó la necesidad de "un nuevo pensamiento, nuevos métodos, nuevas soluciones" para obtener los beneficios de la llamada economía digital que quiere impulsar la Comisión Europea. Indicó que en agosto la Comisión abrirá una amplia consulta pública para que todas las partes interesadas opinen sobre cómo debe ser esa estrategia.

Entre las prioridades de la "Europa digital", Reding aludió a la importancia de hacer "más fácil y atractivo" el acceso a los contenidos en internet, para lo que considera necesaria una conciliación de las posturas de los defensores de los derechos de propiedad intelectual en línea y de aquellos que opinan que el acceso a los contenidos en la Red es un derecho fundamental. "Ambas partes tienen razón", subrayó la comisaria, quien lamentó que, tras largas discusiones, se hayan "atrincherado" en sus posiciones, sin visos de apertura.

En concreto, pidió que los países de la UE y el Parlamento Europeo lleven a buen puerto en otoño la negociación de la renovación del marco legislativo europeo de las telecomunicaciones, una tramitación que se inició hace 18 meses y que se ha visto truncada al no llegarse a un acuerdo sobre el derecho al acceso a internet. "Si la normativa (comunitaria) para las empresas fuese reforzada de forma más consistente y eficaz en toda la UE, el PIB podría crecer de un 1,6 a un 2 por ciento" en Europa, aseguró Reding.

Cambiar la ley para desincentivar las descargas

La comisaria destacó que la piratería en internet es cada vez más "atractiva" y que hasta un 28 por ciento de los jóvenes de hasta 24 años que descargan contenidos de la red "no quiere pagar por ello". "¿Hemos considerado todas las opciones alternativas a la represión? ¿Hemos enfocado el asunto desde el punto de vista de un chico de 16 años o sólo desde la perspectiva de profesores de derecho que se formaron en la época de Gutenberg?", señaló.

A su juicio, sería necesario facilitar la licencia de derechos de propiedad intelectual de servicios en línea que cubra el conjunto del territorio de los Veintisiete, así como crear "normas modernas" que fomenten la digitalización de libros para que Europa no pierda el potencial de "interesantes modelos de negocio" como el que propone Google Books.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados