Menú

¿Cómo sería el correo electrónico si se hubiera inventado hoy?

El gigante de internet Google ha anunciado en su conferencia de desarrolladores su nuevo servicio Google Wave, una herramienta que aspira a mejorar las comunicaciones en tiempo real entre usuarios y simplificar la colaboración de grupos de trabajo virtuales.

0

LD (Agencias) Durante su conferencia anual de desarrolladores que el buscador celebra estos días en San Francisco, Google mostró un adelanto de Wave, que de momento solo estará disponible para expertos en programación y llegará en unos meses al resto de los internautas.

Google Wave combina elementos de correo electrónico, mensajería instantánea, servicios para compartir fotos y documentos en una única herramienta y permite enviar mensajes y contenidos a un amplio número de contactos. El servicio se asemeja en parte a Twitter o Facebook y Google no oculta que espera integrar de alguna manera la herramienta en estas populares redes sociales.

Los hermanos Lars y Jens Rasmussen, creadores del popular servicio Google Maps, son los responsables de Google Wave, en el que han trabajado desde 2006 junto a otros tres empleados del buscador. "Empezamos a preguntarnos cómo sería el correo electrónico si hubiera sido inventado hoy", dijo Lars Rasmussen durante la presentación de Google Wave, según recoge la agencia EFE.

Google Wave es una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con todo tipo contenidos (texto, fotos, vídeos, mapas, fuentes de datos, etc.) en un único espacio compartido y permanente, según ha informado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.

Un wave es una página en blanco en la que cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos... en torno a las cuales los internautas pueden hablar en tiempo real o no. Para acceder a estos contenidos o para añadir interlocutores, tan sólo hay que arrastrarlos, como se hace a diario con los contenidos en el explorador de un sistema operativo.

Google Wave experimenta con ideas nuevas, como las siguientes:

  • Opción de arrastrar y soltar para importar contactos y contenido en la wave. Importar y exportar material de un espacio común a menudo es engorroso (sino imposible), pero con Google Wave el usuario puede coger rápidamente contenido de Internet de muchos formatos y tipos diferentes.

  •  

  • Función de reproducción. Observa en tu pantalla cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción es útil en contextos empresariales: permite ver, por ejemplo, qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras en San Francisco era la hora de dormir y para retomarlo por donde lo dejaron.

     

  •  

  • Edición simultánea de texto enriquecido. El internauta puede ver en su pantalla casi instantáneamente lo que están escribiendo sus colaboradores en un mensaje o documento de la wave.

     

  •  

  • Integración con internet en general. Cualquier desarrollador puede construir ampliaciones a Google Wave mediante las API abiertas de Google, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave. Las waves no están separadas de internet, sino que se pretende que exista fluidez entre ambas. Además, hemos previsto abrir el código de Google Wave en los próximos meses.

     

Google ha puesto Wave a disposición de unos pocos desarrolladores de forma exclusiva y anticipada para disponer de su opinión y recibir nuevas ideas sobre las posibilidades que ofrecen las waves.

En Tecnociencia

    0
    comentarios