Videojuegos
Noticias y opinión en la red
Análisis PC

'DC Universe Online': ¡cómo mola ser supervillano!

Desde hace algunos días está entre nosotros DC Universe Online, el último MMORPG de Sony que llega tanto a su consola como a ordenadores.

'DC Universe Online'. | Sony
Jesús Delgado/Portaltic/EP

Con él podemos encarnar tanto a un héroe como a un villano, creado a imagen y semejanza de una de las leyendas del cómic o bien hecho a medida por el jugador. Las posibilidades son casi infinitas y en este análisis optamos por seguir la senda del mal.

Lo mejor:

  • Un mundo abierto con múltiples posibilidades.
  • Transmite de verdad la sensación de que podemos convertirnos en el gran héroe o villano que querríamos ser.

Lo peor:

  • El generador limita un poco la creación de un personaje realmente único.
  • La banda sonora es muy pobre. Intenta imitar a la obra de Hans Zimmer en las películas de Batman con muy poco éxito.

Cuando un jugador veterano de MMORPG se encara con el creador de personajes de DC Universe Online puede llegar a incurrir en la falta de creerlo deficitario. Las opciones de los elementos definitorios del avatar son muy reducidas. Sin embargo, una vez hemos tomado las primeras elecciones y diseñado el personaje, podemos ver que puede complicarse un poco más todavía, pudiendo llegar a dar colores propios incluso a cada pieza del vestuario.

Decidimos hacernos un villano. No uno de esos psicópatas calcados al Joker o en un dios inhumano. Vamos a inspirarnos en Lex Luthor, el villano por excelencia.

En primer lugar, seleccionamos una fuente de poder; aquello que definirá sus poderes. Entre el fuego, el hielo, la naturaleza y algunos más, tomamos la tecnología como poder; después de todo, intentamos imitar a Lex. A continuación, la pantalla de elección de estilo de combate encontramos montones de armas: espadas, puños, bastones, pistolas... Nos armamos con unos guantes de energía para freír a todos los bienhechores que se nos pongan delante.

Y finalmente, la ropa. Vestiremos con un estilo solemne pero elegante. Desechamos las máscaras de esqueleto y los visores y adoptamos una malla tecnológica con un casco de metal y capa larga. Los colores serán una fría mezcla de púrpura y verde tóxico. Con nuestra capa al vuelo nos lanzamos a conquistar el universo.

Que los héroes se preparen: el villano Ultimatus ha llegado.

Explorando el mundo

Ultimatus comienza en una especie de tutorial interactivo en el que debe de escapar de una nave, abriéndose paso como sea. Durante la huida descubre que lejos de otros MMORPG, este no tiene nada que ver con aquellos de presionar tecla y esperar que la máquina lo haga todo por él. Aquí, en la piel de Ultimatus debemos estar atentos para esquivar, encadenar golpes y usar nuestras habilidades. Eso nos obliga a ser rápidos y hábiles, pues a medida que ganemos nuevos poderes, los combos serán más difíciles de dominar, y más con un ratón y un teclado.

El manejo recuerda al de muchos shooter en tercera persona. No en vano, el juego utiliza el motor del Unreal. Cuando salimos del tutorial y nos aventuramos en el mundo, vemos que las misiones se complican y de empezar con gamberradas, vapuleando estudiantes y policías, llegamos a medirnos cara a cara con héroes de verdad, como por ejemplo Power-Girl o Nightwing.

A la hora de explorar, lo que encontramos es un mundo completamente abierto, dividido en dos grandes áreas: las ciudades de Gotham y Metropolis. Pero no se trata de otro sandbox cualquiera en el que iniciar nuestro peculiar imperio del crimen. La trama tiene como epicentro una invasión alienígena, liderada por el criminal galáctico Brainiac. Y esto se percibe en cada calle, esquina y plaza. Los robots aliens intentan tomar las ciudades, que parecen auténticos campos de batalla. El entorno se va deteriorando y respawneando constantemente a pesar de nuestros estragos (que no serán pocos). Este detalle hace que la partida sea mucho más rápida y dinámica en comparación con las de otros MMORPG, algo que es de agradecer.

Todo esto lo podremos ver ya sea desde el cielo en pleno vuelo, escalando altísimas torres o surcando las calles a toda velocidad. La posibilidad de moverse por el mundo es amplia, aunque hacerse a su manejo lleva un poco de tiempo. La elección de movimiento de nuestro villano, volar, demuestra ser la reina. Tanto que cuando ascendemos todo lo alto que nos permite el juego y vemos la que hay liada allá abajo, es imposible no sentir que tenemos el mundo a nuestros píes.

Apartado técnico

Los gráficos no son impresionantes, pero tampoco necesita más. El modelo de héroes y villanos es muy detallado, aunque en el caso de los jugadores solo supera ligeramente el aprobado. Sus trajes y equipos, a menos que se trastee un buen rato con el editor, pueden rallar en lo simple. Pero ahí juega la imaginación y buen gusto del jugador a la hora de conjuntar equipo.

Contra todo pronóstico, la banda ancha permite que apenas haya lag. Da la impresión de que los servidores europeos funcionan a pleno rendimiento. 

Lo peor de DC Universe Online es claramente la banda sonora, muy pobre y repetitiva. En contraprestación encontramos unos a los mismos dobladores de Arkham Asylum en su versión española, lo cual mejora mucho este aspecto.

Conclusión

SOE esta vez ha hecho un buen trabajo. El juego logra colmar las expectativas previstas y recrea perfectamente el Universo DC. Es un buen juego para aficionarse a los MMO sin querer entrar en la tónica de la fantasía épica o la ciencia ficción y decantarse por el género del cómic y un modo de juego activo.

Notas
Gráficos Hacer funcionar un mundo tan grande y en constante movimiento implica un motor efectivo y una programación muy cuidadosa en todos los detalles. 8
Sonido Es bastante deficitario. Es dudoso que su BSO se recuerde. Sin duda la cantidad de actores de doblaje es lo que levanta la nota. 6
Diversión El sistema de juego está hecho a prueba de tontos, solo hay que saber darle a botones. Su manejo es muy parecido al de cualquier shooter. 8
Total Nos encontramos ante una buenísima recreación del mundo de los superhéroes de DC, hecho por y para gente que le gusta los cómics. Ideal para iniciarse en los MMORPG por su intensa jugabilidad. 8

Probado en Intel Core Duo 3.00 Ghz, 3 Gbs de Ram, Nvidia Geforce GT 240 (1Gb), Windows XP SP3 (32 bits). Los requisitos recomendados son Intel Core Duo 3.00 Ghz, 2Gbs de Ram, Nvidia 8800GTX o ATI HD3800 o mayor y Windows XP SP3 (32-bits).

DC Universe Online ya está a la venta para PC y Playstation 3 (versión analizada) a un precio de 49,95 euros y 59,95 euros, respectivamente, más 12.99 euros de subscripción mensual obligatoria y con una calificación para todos los públicos, según el código PEGI.

Lo más popular