Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El 14 por ciento de los españoles no sabe qué es Internet y el 20 por ciento qué es el "e-mail"

Ni conexión a Internet, ni DVD, ni correo electrónico, ni canales digitales... Sólo el teléfono móvil y el ordenador se libran de la quema cuando se pregunta a los españoles qué elementos son imprescindibles en su día a día, detalla el último boletín del CIS, dedicado a las nuevas tecnologías. Entre los datos que arroja el informe, existen algunos no poco desalentadores: el 56 por ciento no tiene previsto comprar "online" jamás, el 40 por ciento no tiene intención de realizar gestiones bancarias y el 14 por ciento desconoce de qué le hablan cuando le mencionan la palabra Internet.

0
L D (EFE) Solamente el teléfono móvil y el ordenador personal superan el listón básico para ser considerados ya como elementos necesarios. En el caso del teléfono móvil, un 16 por ciento lo cree muy necesario y un 45 por ciento lo califica de necesario. Para un 40 por ciento es poco o nada necesario. Según la encuesta del CIS, el 70 por ciento de los españoles cuenta con teléfono móvil (74 por ciento de los hombres y 66 por ciento de las mujeres). Resulta llamativa la distribución por edades: entre los veinteañeros hay más de un 90 por ciento de usuarios, pero la cifra se va reduciendo hasta el 32 por ciento para aquellos que superan los 65 años. Son mayoría los jóvenes que utilizan diariamente el móvil: y por nivel de formación, los más fieles al teléfono son los de estudios secundarios. El mayor uso: conversar con amigos o familiares.
 
En el caso de los ordenadores personales, el 12 por ciento lo estima muy necesarios y un 40 por ciento necesarios. Un 48 por ciento los califica de poco o nada necesarios A la hora de ver a qué tipo de servicios les gustaría acceder desde un ordenador, existe una mayoría de consultados que estaría interesado en tener la posibilidad de realizar consultas médicas, acceder a datos administrativos y municipales o preparar un viaje. Menos interés suscita la posibilidad de acceder a museos, contactar con los políticos, gestionar cuentas bancarias, realizar compras o consultar medios informativos.
 
Nunca comprarán en la Red
 
De todas formas, los consultados tampoco aspiran a realizar en el futuro muchas actividades por Internet. El 56 por ciento no espera hacer compras nunca y hay un 40 o más por ciento que no aspira a realizar nunca gestiones bancarias, declaración de la renta o reclamaciones. La utilización del ordenador personal era del 34 por ciento en 2001 y alcanzó el 40 por ciento en enero de 2004. De quienes lo utilizan, un 51 por ciento lo hace a diario. Quienes ignoran todo lo relacionado con los ordenadores arguyen  que no les interesa lo más mínimo (31 por ciento) o que se consideran mayores para aprender (24 por ciento).
 
En enero de 2004 aún había en España un 14 por ciento de personas que no sabía qué era Internet, y un 20 por ciento que desconocían el correo electrónico. El correo electrónico era considerado muy necesario sólo por el 7 por ciento de los españoles; necesario por el 28 por ciento; escasamente necesario para el 23 por ciento y nada necesario por el 35 por ciento. Entre los que utilizaba el "email", un 69 por ciento lo hacía en casa y el 41 por ciento en el trabajo. El objetivo principal: la búsqueda de documentación o información. Sólo el 10 por ciento utilizaba el ordenador para compras, y un 3 por ciento de los encuestados reconocía consultar páginas eróticas.
 
Sólo un 1 por ciento cree muy necesarios los canales digitales, y un 8 por ciento los estima como necesarios. El 33 por ciento lo califica de poco necesarios y un 66 por ciento de nada necesarios. La televisión por cable tampoco obtiene unos resultados mucho mejores: el 1 por ciento la estima como muy necesaria; 11 por ciento, necesaria; 32 por ciento poco necesaria, y 50 por ciento nada necesaria. El fax arroja los siguientes resultados: muy necesario, el 3 por ciento; necesario, el 19; poco necesario, el 28 por ciento; nada necesario el 46 por ciento. Respecto a los DVD, para el 2 por ciento es un objeto muy necesario, para el 13 por ciento bastante necesario y un 37 por ciento cree que es poco necesario, siete puntos menos de los que lo califican de nada necesario.
 
 

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios