Menú

El 97% de los jóvenes estadounidenses juegan con consolas, ordenadores o móviles

Para los adolescentes estadounidenses los videojuegos se han convertido en la mejor manera de divertirse. Salir a la calle a jugar son actividades que se han quedado anticuadas; ahora los niños se quedan en casa y se "vician" con la videoconsola.

0
Para los adolescentes estadounidenses los videojuegos se han convertido en la mejor manera de divertirse. Salir a la calle a jugar son actividades que se han quedado anticuadas; ahora los niños se quedan en casa y se "vician" con la videoconsola.

LD (Otr/press) Según un estudio de Pew Internet & American Life Project, empresa que se encarga de investigaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías, el 97% de los jóvenes estadounidenses juegan con videoconsolas. El porcentaje se eleva al 99% en chicos y al 94% en chicas. Además el estudio demuestra que, aunque se quedan en casa, no juegan solos, sino que dos tercios lo hacen en familia o con los amigos, mientras que un cuarto juega con otros internautas.

"Está demostrado que los jóvenes aficionados a los videojuegos son gente sociable" afirmó Amanda Lenhart, investigadora de Pew, que dirigió el estudio. "Se comunican tanto como cualquier otro niño". El estudio se hizo a una muestra de 1.102 personas, entre las edades de 12 a 17 años y a sus padres. Se llevó a cabo desde noviembre de 2007 hasta febrero de este año, con un margen de error del 3%. La Fundación McArthur ha sido la encargada de financiar la investigación, según explica CNN en informaciones recogidas por otr/press.

Entre otras cosas, el estudio ha demostrado que un 7 por ciento de usuarios juveniles de videojuegos no tienen ordenador en casa, pero sí suelen contar con algún tipo de consola como PlayStation, Xbox o la Wii. La periodicidad con la que juegan es regular ya que la mitad de los encuestados afirmaron haber jugado el día anterior. Por otro lado, la elección del tipo de juegos depende los gustos musicales o televisivos de cada uno. El 80% declaró haber jugado a diferentes clases de videojuegos, desde carreras, puzzles hasta de acción (son lo más comunes).

De acuerdo con la investigación los videojuegos preferidos por los adolescentes estadounidenses son Guitar Hero, Halo 3, Madden NFL, Solitaire y Dance Dance Revolution. A pesar de que los más consumidos son estos, los jóvenes se pueden hacer fácilmente con juegos clasificados como 'M' (maduros) o sólo adultos ('AO', en sus siglas en inglés). Tres cuartos de los padres que fueron entrevistados afirmaron que "siempre" o "a veces" comprueban si los videojuegos son aptos para que sus niños los consuman. La mitad de los chicos afirmaron que los juegos calificados "para mayores" son sus favoritos en comparación con el 14% de las niñas.

Jugar te hace ser más sociable

La investigación de Pew Centre quiere evitar describir los videojuegos como "buenos" o "malos", dijo Josehp Kahne, co-autor del estudio y decano del Mills College en California. Además Kahne se dio cuenta de que incluso los videojuegos con contenidos violentos como puede ser Halo sirven para "dar oportunidades a los jugadores de ayudarse unos a otros". El estudio demuestra que aquellos adolescentes que juegan con videoconsolas en grupo tienen más probabilidades de desarrollar una buena sociabilidad en su edad adulta.

Mimi Ito, antropóloga que estudia el uso de los media, declaró que hacen falta más investigaciones para explicar este fenómeno y que los vínculos que se crean entre los jugadores estimula la actividad social. "Jugar es una razón para estar juntos", dijo Ito. Por esta y otras razones la antropóloga advierte a los padres que tengan cuidado con los estereotipos negativos sobre los videojuegos. Jesse Schell, profesor de tecnología en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (EE.UU) espera que esta investigación anime y les sirva a los padres de aliciente para investigar y conocer más sobre los juegos que sus hijos consumen.

En Tecnociencia

    0
    comentarios