Menú

El canon de 50 DVD suma 22 euros en España; en Alemania los DVD valen 6

La Asociación de Internautas ha respondido a las últimas declaraciones de Teddy Bautista. En un comunicado la asociación presenta un ejemplo que contradice la opinión del presidente de la SGAE. También declaran como un acto de justicia la sentencia sobre el canon digital. (Volver)

carlitro dijo el día 10 de Noviembre de 2010 a las 08:24:32:

En vez de comprar 50 DVDs en España, comprad 200 en Andorra. Son MUCHO más baratos y el cánon es mínimo.

Montsean dijo el día 9 de Noviembre de 2010 a las 09:41:16:

Cuando pusieron el canon sobre los discos en España, tras comprar en las tiendas a las que solía ir todos los DVD's que les quedaban sin canon, seguí comprándolos por Internet a importadores que me los vendían sin canon (curiosamente, una empresa española domiciliada en Portugal y que realmente me los mandaba desde Novelda [Alicante] donde tenía los almacenes, pero, eso sí, sin canon). Ahora los CD's y DVD's vírgenes que me quedan los estoy "rematando", regalándolos aquí y allá hasta que se me acaben. ¿Por qué? Pues, simplemente, porque ya no me hacen falta. Ahora la música, las fotos, las películas y series y todos mis archivos, salvo rarísimas excepciones, los poseo en formato digital (mp3, imágenes de disco 'iso', avi, mkv, etcétera) y los tengo en el disco duro, en memorias portátiles tipo pendrive... Cuando quiero ver una peli en formato avi, enchufo el pendrive en el lateral del televisor o la veo en el ordenador; cuando quiero verla con menúes, extras, etc., conecto el ordenador al televisor con pantalla de plasma (hasta que me compre un media center y lo haga directamente a través de mi red doméstica) y uso uno de los muchos programas reproductores que tengo instalados; la música la oigo, bien en el PC, bien con mi reproductor de mp3 que llevo en el bolsillo; lo cierto es que los reproductores de DVD, tengo varios, están bajo los respectivos televisores y se pasan las semanas sin que nadie los use, pues el reproducir una peli a través de un disco está ya más pasado que la Pastora Imperio... Y es que los intermediarios de los derechos de autor siguen si enterarse de qué va la fiesta, siguen sin enterarse de que una industria o un negocio basado en el disco en el soporte ya no tiene razón de ser. Esa industria, ese modelo de negocio están muertos ya, pero esos cadáveres no saben todavía que están ya muertos. Sólo queda enterrarlos

JaS dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 20:33:02:

"...presenta un ejemplo que contradice la opinión..."

Muy mal. No la contradice. Falta de rigor, manipulación, ¡qué tentador es el populismo!

Con lo fácil que sería hacer las cosas un poco mejor: buscar un país sin canon, comparar los precios de DVD con los de España... O bien de verdad, tomar una muestra suficientemente amplia de países en ambos casos y comparar precios de distintos productos en paridad adquisitiva.

Sherme dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 19:52:47:

Desde que se puso el canon el que compra UN DVD para grabar en una tienda, es por un "desavío". NO SE VENDE UN DVD (por lo menos a particulares) desde que se puso el canon. O se compran en mercadillos o hay "contracanon" (contrabando) con el extranjero.

apudacta dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 19:09:34:

Sin darle muchas vueltas, la cosa está en saber a quién acudir para rescatar el canon de las garras de estos pollos. Claro que, hay que tener en cuenta que los pollos que están en el poder tienen el lema "me lo llevo". Y los que están en el corral de al lado, los que dicen ser de la oposición, tienen el lema "¿y qué gano yo?".

Ardevaas dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 18:34:14:

Para echar mas lenna al fuego. Aqui en Holanda se pueden conseguir 100 DVDs Maxell por 15.50 (IVA incluido)

punt dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 17:12:51:

"En los datos presentados, comprar 50 DVD vírgenes en Alemania costaría 5,99 euros. Comprar la misma cantidad del mismo producto en España tiene un coste de 22 euros, según los datos de la Asociación de Internautas."

Me temo que hay una confusión (o más de una).

Aparentemente, los 6 euros que se indican como coste en Alemania sería el PVP de los 50 DVDs. El problema es que los 22 euros que se indican para España no es el PVP, sino sólo el canon antes de calcular el IVA.

Hasta donde sé, el canon por un DVD-R son 0,44€, de modo que 50 DVDs llevarán un canon de 22 euros. Así, no es cierto que "Comprar la misma cantidad del mismo producto en España tiene un coste de 22 euros", sino que "Comprar la misma cantidad del mismo producto en España incluye un canon de 22 euros". No es el producto el que cuesta 22 euros, sino sólo el canon.

De hecho, en realidad el sobrecoste por esos mismos DVDs no es de 22 euros sino de 25,96, desde el momento en que el IVA (18%) se calcula sobre la suma del precio del producto y su canon (en el supuesto de que los 50 DVDs cuesten 6 euros y a ellos se sumen 22 por el canon, el IVA que se paga son 5,04 euros en lugar de sólo 1,08 por calcularse sobre 28 euros en lugar de sobre 6).

Naturalmente, con este pastizal que se llevan los corsarios, no es extraño que hayan tenido unos ingresos en forma de canon de 110 millones de euros (18.302.460.000 pesetas) cada año, cobrando bichos infectos como el osito Teddy mas de 300.000 euros anuales (hablo de memoria, no sé si eran 345.000, que serían 57.403.170 pesetas al año)

De modo que... ¡Que lo devuelvan, ladrones!

Un saludo.

zapatocl dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 17:03:02:

Pese a lo que diga este impresentable, cuando los españoles oimos hablar de la SGAE, se nos ponen los pelos de punta y en seguida nos viene a la cabeza la imagen de los piratas. Esta es la más suave, porque otras veces es algo peor.

LeonAnto dijo el día 8 de Noviembre de 2010 a las 16:01:23:

Pero es que no se dan cuenta que una superpotencia tan rica como España debe de gravar todo tipo de bienes con precios e impuestos más altos que ese pobre país que es Alemania. Ahora en serio, tenemos lo que nos merecemos por pazguatos.

« 1 »