Menú

El censor automático chino podría ser una copia de un programa estadounidense

A la polémica que entre los internautas chinos ha causado el anuncio de que se instalará un filtro para bloquear contenidos de internet en los ordenadores del país, se suman ahora denuncias de que esa aplicación podría ser una copia ilegal de un software de EEUU.

0

LD (EFE) La firma estadounidense Solid Oak aseguró que tiene "evidencias sólidas" de que sus rivales chinas Jinhua y Dazheng han violado sus derechos de marca a la hora de desarrollar "Dique Verde-Acompañante de la Juventud", el filtro que Pekín aprobó en mayo instalar en los computadores chinos, destaca hoy China Daily.

Por este motivo, la compañía californiana ha pedido a Dell y Hewlett-Packard, dos de los principales fabricantes de ordenadores mundiales, que detengan la venta de aparatos con ese software, pese a que Pekín había ordenado que todas las computadoras a la venta lo llevaran ya de fábrica.

La firma además anunció que estudia llevar el caso a los tribunales estadounidenses, según destacó a la prensa la responsable de relaciones públicas y mercadotecnia de Solid Oak, Jenna DiPasquale. La representante señaló que se han hallado códigos de programación idénticos a los de la marca estadounidense en el controvertido filtro chino.

Dicho filtro, destinado sobre todo al bloqueo de páginas pornográficas, es defendido por Pekín argumentando que este tipo de publicaciones son ilegales en China, aunque organizaciones pro derechos humanos y expertos en tecnología han asegurado que el software también podría usarse para impedir la entrada de otro tipo de información "molesta" para el régimen comunista.

A las críticas sobre la finalidad del filtro y su presunto origen fraudulento se unen los temores a que el software chino tenga fallos de seguridad que podrían poner en peligro la privacidad de los datos, según aseguraron expertos estadounidenses tras estudiar su funcionamiento.

El diario South China Morning Post aseguró hoy que abogados chinos se han ofrecido a ayudar a la firma estadounidense en su caso contra los programadores, lo que abriría la posibilidad a que los tribunales del país asiático también llevaran a juicio la disputa.

Quejas contra la censura

Entretanto, muchos internautas chinos han expresado su ira contra el filtro, que se aplicará a partir del 1 de julio por orden del Ministerio de Industria y Tecnología de Información chino.

Uno de ellos, activista por los derechos homosexuales, escribió en el blog Global Voices que el filtro ataca al colectivo gay "comparando la homosexualidad con obscenidad y la violencia, ya que el filtro bloquea páginas simplemente por contener las palabras "gay", "lesbiana" u "homosexual".

La prensa oficial china se defiende argumentando que en otros países hay filtros similares, aunque su carácter es opcional, no obligatorio y universal para todos los ordenadores de un país.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios