Menú

El creador de Brain Training trabaja en un juego para combatir el estrés

El científico Ryuta Kawashima creó para Nintendo un éxito de ventas, el Brain Training. Ahora trabaja con la firma japonesa en otro "muy nuevo y diferente" que podría ver la luz en dos años y que, además de ayudar también al cerebro, servirá para combatir el estrés.

0
El científico Ryuta Kawashima creó para Nintendo un éxito de ventas, el Brain Training. Ahora trabaja con la firma japonesa en otro "muy nuevo y diferente" que podría ver la luz en dos años y que, además de ayudar también al cerebro, servirá para combatir el estrés.

Ésta es toda la información que Kawashima facilita al respecto. Lo demás es un "secreto", como también lo es su colaboración con Toyota para diseñar un sistema que estimule las facultades cerebrales de los conductores de más edad.

Este especialista en neurociencias participa en San Sebastián en la Semana del Cerebro en Movilidad, "Brain in Motion", organizada por la Fundación Repsol, en el que es su primer viaje a España para una reunión de este tipo, ya que anteriormente había pasado unas vacaciones en Canarias durante su etapa como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Kawashima (Chiba City, 1959) ha resumido en una entrevista a Efe la fórmula para mantener el cerebro y la mente jóvenes: lectura, escritura y matemáticas. Hay que evitar además "lo fácil y lo cómodo" porque eso hace que el cerebro no trabaje, lo que no significa que haya que suprimir el uso de videojuegos, ordenadores o de la televisión, aunque está demostrado que su abuso disminuye "las capacidades cognitivas" de los niños y jóvenes. "El equilibrio es lo importante", ha destacado.

"No conviene que el cerebro se relaje". Esta máxima es la que también está aplicando con Toyota en ese modelo que preparan para los conductores ancianos y han encontrado "un truco muy bueno" para evitar que sea demasiado sencillo y el cerebro se acomode a él fácilmente.

Pero Kawashima, que dirige el departamento de Imagen Cerebral Funcional de la Universidad de Tohoku, no añade más sobre este sistema top secret que Toyota incorporará a sus coches, confía que en un plazo de "dos o tres años".

El dinero de Nintendo sirve para financiar su investigación

El investigador japonés nunca imaginó que su Brain Training podría llegar a vender 30 millones de copias en todo el mundo, un número "increíble" cuyos royalties no van a parar a su bolsillo, sino a proyectos de investigación. Espera que el nuevo juego que diseña para Nintendo siga un camino parecido a la serie anterior porque podría adquirir una nueva FMRi (resonancia magnética funcional de imágenes), una "carísima" máquina que pudo comprar gracias a las ganancias del famoso Brain Training.

El científico nipón cree que el interés que han suscitado sus libros, como Train your brain y Brin age, y su juego se debe a que el cerebro es "algo familiar para todos", una parte de nosotros por la que nos hemos empezando a preocupar en un momento en que también lo está haciendo la ciencia. Además, considera que en una época de crisis económica, la gente se da cuenta que el dinero no lo es todo, que no da la felicidad y que es importante mantener nuestro cerebro en forma.

Las jornadas de la Fundación Repsol forman parte del proyecto "Mapa del Cerebro en Movilidad", puesto en marcha recientemente y que plantea la realización de estudios descriptivos de las características que presentan en el campo neurocientífico los conductores (expertos, novatos, de más edad, taxistas, etc). También se llevarán a cabo investigaciones sobre la evolución de las características neurocognitivas de una persona en las diferentes fases de aprendizaje (de no saber conducir a experto).

Kawashima ha recordado que Yamaha ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto que conducir motos agiliza la actividad cerebral.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios