Noticia publicada el 21-09-2007
(Libertad Digital) Según la consultora de audiencias, esta anomalía se ha producido porque la lista de titulares que el periódico exporta a otras páginas de internet habrían sido contabilizados como tráfico propio de la edición digital de elpais.com. Una argucia que podría haber reportado al diario casi la mitad de su cifra de páginas vistas en sólo cinco meses.
Según publican estos medios de comunicación digitales, como
ADN,
elmundo.es,
Periodista digital o
20 minutos, la lista de titulares ha sido diseñada de acuerdo con la tecnología
RSS, que permite a un sitio web colocar un resumen de su contenido en otros sitios, para atraer la atención de lectores fuera de su entorno. Así, blogs y páginas personales, entre otros, pueden coger de un periódico un archivo que contiene la lista de las últimas noticias en un formato fácil de entender para otros ordenadores y mostrar esa listas a sus lectores desde sus propias páginas web.
El problema es que el archivo que contiene estos titulares no se debe contabilizar como tráfico del medio de origen, porque no se está viendo en él. Por poner un ejemplo, es como si una cadena de televisión pusiera un anuncio en las cadenas de la competencia y luego se le sumara la audiencia obtenida en todas ellas, argumentando que, a fin de cuentas, han mostrado su contenido.