Menú

El Gobierno podrá cortar internet "para proteger la propiedad intelectual"

Tras tres años de contradicciones, el Gobierno ha dado el paso definitivo incluyendo en el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible, dos leyes más que establecen que podrá suspenderse la conexión a internet para "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de la piratería".

LIBERTAD DIGITAL
0

La apuesta personal de Zapatero para "proteger a la propiedad intelectual frente a la piratería" ya tiene articulación legal, nada menos que en la cacareada "Ley de Economía Sostenible". Según informa El País, en ella se incluye la Ley de Servicios de la Información (LSSI) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establecen las actuaciones que podrá tomar el Gobierno en materia de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, en la misma línea de lo que ya aprobó la Eurocámara.

Tres años ha tardado Zapatero en autorizar estas medidas restrictivas, consciente de la impopularidad que generaría en el sector de los internautas. Pero, finalmente ha incluido, en los motivos por los que se prodrá restringir o interrumpir la conexión a internet la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual". Aunque, a diferencia de lo aprobado por la UE, el Gobierno sí necesitará autorización judicial.

Antes, el servicio de internet podía ser cortado en cinco supuestos: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia. Ahora, los derechos de autor, están al mismo nivel que la seguridad pública o la defensa nacional.

Pero no acaba ahí. En un nuevo apartado, las operadoras tendrán la obligación de proporcionar al Gobierno los datos y la identidad que permitan la identificación de quien esté llevando a cabo una conducta contraria a los derechos de autor.

Según El País, esta modificación legislativa no reviste gravedad, porque solo prepara el terreno para el definitivo conjunto de medidas que se presentarán este mes para controlar las descargas de archivos, y que persiguirán la web de enlaces.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    4. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    5. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios