Internet
Noticias y opinión en la red

El Gobierno destinará 100 millones de euros a financiar la compra de ordenadores por las familias

El Consejo de Ministros ha aprobado una dotación de cien millones de euros para facilitar prestamos de interés cero, sin comisiones y a devolver a 36 meses, a familias con hijos para la compra de ordenadores en el año 2005. Esta dotación forma parte de los 453,515 millones de euros del programa "Internet en el Aula", aprobado este viernes por el Gobierno a propuesta del ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cuyo objetivo es que los estudiantes que cuentan ya con tecnologías en sus colegios puedan continuar utilizándolas en sus casas.

0
comentarios
L D (EFE)  Cada crédito tendrá un límite máximo en torno a los mil euros y serán concedidos por entidades que puedan incluir esta financiación entre sus líneas de actuación. El préstamo va destinado a familias con hijos que cursen estudios de educación primaria, secundaria o universitaria que adquieran un ordenador portátil con conectividad de banda ancha y lector de tarjeta criptográfica para firma electrónica, acompañado de formación en el uso de las tecnologías de la información.
 
El ministerio de Industria transferirá la dotación presupuestaria correspondiente a cada entidad para que ésta conceda los préstamos. Las entidades devolverán esta cantidad al ministerio de Industria en un periodo de siete años con dos de carencia.
 
El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros en su reciente comparecencia en el Senado calificó de potenciación del desarrollo de la Sociedad la Información como "macroobjetivo" para la dinamización y la competitividad de todos los sectores económicos y el conjunto de la sociedad española. Entonces dijo que el préstamo a las familias es una política complementaria a la dotación de ordenadores a los colegios y que además de estas actuaciones, el Gobierno ha destinado este año 14,2 millones de euros en subvenciones y otros 165 millones en anticipos reembolsables en formación.
 
"Internet en el aula"
 
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un convenio marco de 453,5 millones de euros para desarrollar el plan "Internet en el aula", con el que se pretende implantar el uso cotidiano de Internet en la educación. La iniciativa incluye créditos de interés cero para que las familias adquieran ordenadores portátiles.
 
La inversión total, que se distribuirá entre 2005 y 2008, supone un 67 por ciento más respecto a iniciativas anteriores, y se dedicará a infraestructuras, formación del personal docente y elaboración de materiales didácticos. En el proyecto participan los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Educación y Ciencia, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas.
 
"Internet en el aula" es un proyecto "realista y concreto" que, en colaboración "estrecha" con las CCAA, quiere pasar "del aula de los ordenadores" a "los ordenadores en las aulas", dotados con banda ancha para aprovechar todas sus posibilidades pedagógicas, asegura el Ministerio de Industria en un comunicado.
 
En la conferencia posterior al Consejo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que es un proyecto "muy ambicioso", del que el Gobierno se siente especialmente orgulloso. "Permitirá a las familias tener un ordenador por 27 euros al mes", explicó, y España podrá ascender puestos con más rapidez en el importante listado de los países que proporcionan ordenadores a sus jóvenes y familias. "Es un tren que no podemos perder" y un desafío que hay que cumplir, enfatizó.
 
Los beneficiarios son centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como los de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.
 
 
 
El ministro de Industria, José Montilla.

En Tecnociencia