Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno discrimina a la cultura en formato electrónico en la rebaja del IVA de libros y discos

La rebaja del IVA de los discos y libros anunciada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sólo se aplicará a los soportes físicos tradicionales. Cuando los mismos contenidos se vendan a través de Internet en formato electrónico se le seguirá aplicando la fiscalidad tradicional. Esto ha sido denunciado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), que advierte que se rompe el principio de neutralidad fiscal. En cualquier caso, la Comisión Europea ha dicho al Ejecutivo español que no puede tomar la medida anunciada.

0
Carmen Calvo.
(Libertad Digital) ANEI solicita que una revisión del IVA en comercio electrónico, "puesto que la tasa actual aplicada a los bienes intangibles rompe el principio de neutralidad fiscal y castiga a las empresas de Internet", según ha informado la asociación en un comunicado. La organización empresarial "aplaude la intención" de Carmen Calvo de rebajar el IVA de la música y los libros, pero denuncia que esta no se va a aplicar a los mismos productos en formato electrónico.
 
Calvo explicaba la decisión de revisar a la baja el IVA aplicable a los discos y los libros diciendo que "la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano", pero no aplica el mismo principio cuando estos contenidos no se presentan en soportes tradicionales. El comunicado de ANEI plantea: "¿Por qué ese mismo título comprado a través de Internet en formato electrónico debe ir cargado con un IVA superior?".
 
Esta patronal considera que "la música y los libros en formato electrónico cumplen las mismas premisas y, en justicia, deberían ser tratados bajo el mismo concepto fiscal". El secretario general de ANEI, Javier Aspiroz, ha dicho en la nota: "Esta anunciada intención deja más aún en evidencia la quiebra del principio de neutralidad fiscal al soportar diferentes tipos de IVA el mismo producto según se compre en tiendas como soporte físico o en Internet como bien intangible".
 
Según su organización, el " error de partida es que los productos intangibles son considerados servicios".

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    5. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    0
    comentarios

    Servicios