Menú

El Gobierno plantea un método para acelerar el cierre de páginas de descargas

Ante la presión de asociaciones y la crítica de los detractores, el Gobierno tiene lista una nueva manera para cerrar páginas web de descargas. Según informa El País, el método es el mismo que se usa para paralizar obras por medio de una medida cautelar que podría ser efectiva en menos de un mes.

0

El procedimiento comenzaría con una propuesta de la Comisión de la Propiedad Intelectual para cerrar o retirar parte del contenido de una web que facilite descargas ilegales o enlaces a otras páginas con material sujeto a derechos de autor como películas, música o videojuegos. Luego un juez otorgaría una medida cautelar lo que permitiría en menos de un mes dicho cierre.

Según la información, en este caso el juez no entra en el fondo de la cuestión sino que decide o no si el organismo solicitante de dicho cierre es competente para hacerlo. A partir de ahí, la medida puede tomarse de inmediato ya que la orden judicial podría permitirlo. La idea es que ese proceso previo a una posterior sentencia se tome en menos de un mes y en algunos casos en sólo una semana.

Este paso no significa que después de iniciado el procedimiento, y con algunas webs ya cerradas o bloqueadas, no se de marcha atrás a través de los cauces judiciales ordinarios dependiendo si dicha página vulnera o no la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSIS) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Sin embargo, El País apunta que antes de la medida cautelar del juez, se concederá a los dueños de las páginas unos días para que quiten de sus webs los contenidos que según la Comisión de la Propiedad Intelectual estén sujetos a derechos de autor.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados