Menú

El Observatorio de Tecnologías de la UE cree que en 2006 comenzará la legalización de las redes P2P

El Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO, por su siglas en inglés) considera que 2006 puede marcar el inicio del proceso de legalización de los programas P2P, de intercambio de ficheros entre usuarios y que se usan para descargar principalmente música y vídeos de forma gratuita. Según el centro, el número de ficheros intercambiados por este sistema pasará de 1.300 millones en 2002 a 110.000 millones en 2010.

0
"
L D (EFE) Estos programas funcionan en la actualidad sobre la base de un estatus legal "ampliamente indefinido", a pesar de lo cual "el fenómeno P2P está ganando cada vez más terreno y a finales de 2004 ya suponía el 60 por ciento del tráfico de Internet". Además se espera que el mercado online de contenidos se duplicará en los próximos cuatro años, de casi 1.000 millones de euros en 2006 a 2.200 millones en 2009.
 
El número de ficheros intercambiados por este sistema pasará de 1.300 millones en 2002 a 110.000 millones en 2010, y a más largo plazo, en diez o veinte años, se llegará a una masiva incorporación del sistema de compartir ficheros en el proceso diario de comunicación. Los datos del estudio señalan que en los países más grandes de la UE, entre un 15 y un 34 por ciento de los usuarios que disponen de una conexión de banda ancha a Internet, usan al menos una aplicación P2P. Los más populares son eMule, BitTorrent, WinMX (aunque cerrado por la Justicia hace algunos meses), LimeWire, Shareaza y Kazaa.
 
En cuanto a la división por tipo de contenidos, en la actualidad los principales son los juegos, que suponen el 26 por ciento; la música el 19 por ciento y los vídeos el 6 por ciento, mientras que para 2009 se estima que el reparto será de 27 por ciento, 31 por ciento y 9 por ciento, respectivamente. Pero, la industria de contenidos ha tomado algunas acciones legales contra este sistema gratuito de compartir ficheros digitales, lo que llevará a un cambio en las tendencias, según el EITO.
 
A juicio del Observatorio, los programas P2P tienen el potencial de crear nuevas oportunidades de negocio para la producción y el contenido, pero sólo si todas las partes interesadas desarrollan una visión común sobre el hecho de compartir ficheros y si se ponen a punto las condiciones legales y técnicas necesarias. De ahí que con la gradual clarificación del estatus legal de los P2P y la obligación de respetar los derechos de autor, se estén comenzando a desarrollar nuevos modelos, con tarifa plana de suscripción, publicidad o superdistribución.
 
Al respecto, el presidente de EITO, Bruno Lamborghini, señaló durante la presentación del informe que "es probable que 2006 marque el comienzo de unos servicios sostenibles y legales de P2P". Como ejemplo, si se consigue ese formato legal y aceptado por todos, los servicios legales de P2P en lo que se refiere a descargas de música podrían representar 300 millones de euros para 2010, casi un tercio del mercado total por Internet.
 
Además, el informe señala que los operadores de telecomunicaciones podrían generar nuevos canales de ingresos al ampliar el uso normal de la banda ancha. El informe considera igualmente que los servicios legales de P2P podrían tener un efecto de palanca sobre nuevos productos para la industria de la UE y al mismo tiempo la industria de contenidos podría beneficiarse de una mejor circulación y distribución.
 

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    3. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    4. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios