print
RECTIFICAR O VOTAR CONTRA LA TASA

El PP en el Congreso decidirá este lunes su posición respecto al canon digital

El destino del canon digital puede decidirse el próximo lunes, en la reunión que mantendrá el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y del cual saldrá la posición definitiva de los populares al respecto. El jueves de esa semana se debate en el Congreso la inclusión o no del canon en el proyecto de Ley de la Sociedad de la Información, que fue eliminado en su trámite en el Senado a propuestas de Entesa y con el voto del PP. La diputada Rodríguez Salmones dijo que aquél voto fue "un error", lo que más tarde fue desmentido por el senador José Seguí a Libertad Digital. El PP se mueve entre echarse atrás en el Congreso o desautorizar a Rodríguez Salmones, que forma parte del Consejo Asesor de Mariano Rajoy.

Noticia publicada el 14-12-2007

(Libertad Digital) La posición del Partido Popular sobre el canon digital en el Senado es clara. El 18 de mayo de 2005 el grupo dirigido por Pío García Escudero hizo una proposición de Ley para eliminar el canon digital a CDs y DVDs, medida que fue aprobada por la cámara por un apretadísimo resultado: 120 votos contra 119. El mismo grupo votó este martes, 11 a favor de una propuesta de Entesa que iba exactamente en este sentido, la eliminación del canon del proyecto de Ley de la Sociedad de la Información. Aquí la victoria del no a dicha tasa contó con un mayor apoyo, dado que el único grupo que la defendió es el socialista.
 
El jueves de la semana que viene el proyecto de Ley, del que el Senado ha eliminado el canon digital, vuelve al Congreso de los Diputados. Si se repite el mismo resultado que en el Senado, donde el Grupo Socialista se quedó solo en su defensa de la tasa sobre los soportes digitales, el canon podría pasar a la historia. Pero para que vuelva a triunfar el no tiene que despejarse todavía una incógnita: la posición del PP en el Congreso al respecto.
 
Rajoy, contra el "canon indiscriminado"
 
El senador José Seguí declaró a Libertad Digital que sus correligionarios en el Congreso mantendrían la posición que ellos apoyaron. Una posición que está respaldada, además, por las palabras del propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. En uno de sus anuncios sobre el sentido que tendrá el futuro programa popular a las elecciones, Rajoy dijo solemnemente que iba a proponer "a los españoles un verdadero Plan para modernizar el país. Un Plan Tecnológico que haga de nuestra democracia, una democracia avanzada". Y como parte de ese plan figura la eliminación del "canon indiscriminado", que "penaliza el talento". Con su eliminación, dijo, levantará "el manto de sospecha digital que se ha extendido sobre todos los ciudadanos".
 
La posición popular parecería bastante clara si no fuese porque la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, se ha declarado pública y reiteradamente a favor del canon digital. Su última intervención consistió en desautorizar a sus correligionarios en el Senado, diciendo que su voto fue "un error", ya que iba en el sentido opuesto a sus verdaderas intenciones, algo que fue desmentido por los senadores del PP a Libertad Digital.
 
El rumbo se decide este lunes
 
La posición de Rodríguez Salmones ha obligado a los populares a tomar una posición, pero no lo tienen fácil. Si rectifican y votan a favor de la inclusión del canon, se verá una descoordinación entre los dos grupos parlamentarios, un cambio de posición que obligaría al propio líder popular a desdecirse y una confusión entre sus votantes, a la espera de que el asunto quede fijado cuando se elabore el programa electoral. Pero si mantienen su posición opuesta a la tasa quien quedará en una posición comprometida es la diputada Rodríguez Salmones. La cuestión es aún más compleja, ya que la portavoz de Cultura forma parte del Consejo Asesor de Mariano Rajoy que elabora el programa electoral, por lo que la desautorización de la diputada comprometería en parte al propio Consejo. El Grupo Parlamentario Popular se reúne este lunes para dilucidar qué camino tomarán antes de que se tengan que pronunciar con el voto el jueves.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados