Internet
Noticias y opinión en la red

El PP presenta en el Senado una proposición de ley para eliminar el canon de la SGAE

El PP ha presentado en el Senado una proposición de ley para acabar con la tasa "indiscriminada" que los usuarios deben pagar al adquirir un CD o un DVD virgen desde que, en 2003, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónicas y Comunicaciones (Asimelec) y seis entidades de gestión de derechos de autor, entre ellas la SGAE, acordaran gravar los soportes digitales, una decisión que ha perjudicado a los consumidores y ha engordado las cuentas de la entidad presidida por Teddy Bautista. Además solicita que no se trate de imponer una nueva tasa sobre las líneas de ADSL, tal y como apuntan varios rumores.

(Libertad Digital) Las críticas del PP al canon que grava los CD y DVD vírgenes se unen a las de organizaciones de consumidores, asociaciones de ingenieros informáticos, internautas o el Consejo General de la Abogacía. No obstante, es el único partido que se ha puesto la venda antes de que surja la herida al rechazar la propuesta, según apuntan varios rumores, presentada por las entidades de gestión de derechos de autor de extender el canon a las líneas de ADSL. A juicio del PP, todas estas medidas sólo contribuirían a paralizar la "universalización y democratización de las nuevas tecnologías que nuestro país debe tener como meta prioritaria".
 
Según la Proposición de Ley, las entidades privadas no han tenido en cuenta "que el Texto Refundido de la ley de Propiedad Intelectual hace referencia explícita a la música y al vídeo, cuando los CD son utilizados mayoritariamente para usos distintos y que en ese mismo artículo 25 al que se acogen las entidades, en su apartado 3, excluye del pago de esta remuneración a los programas de ordenador".
 
El canon que grava a los CD y DVD vírgenes es "una tasa indiscriminada, pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo", señala el Grupo Parlamentario Popular.
 
El PP propone que se modifique el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. El texto propuesto quedaría de esta forma: "3.Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en CD y DVD, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital".
 
Para el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, la iniciativa es "positiva y muy bienvenida" y asegura que "demuestra que el debate y la lucha desde la Red va a trasladarse al Parlamento". La postura del PP provocará, a juicio de Domingo, que el resto de partidos tenga que posicionarse "al contrario que en el pasado".
 
El 1 de septiembre de 2003 entró en vigor un acuerdo firmado por Asimelec y entidades de gestión de derechos de autor por el que se fijaba la imposición de un canon a los soportes digitales vírgenes "como remuneración para resarcir la pérdida de ingresos de los autores", al considerar que su uso primordial es para para grabar música y, en menor medida, películas. La medida generó el rechazo casi generalizado.
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista (EFE).

En Tecnociencia

    Lo más popular