Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El presidente de la AETIC cree que la aprobación del "ultra-canon" abriría las puertas al mercado negro

Hace apenas unos días, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) advirtió del peligro de que se imponga un "ultra canon" por copia privada en dispositivos y soportes digitales. Este viernes, su presidente Jesús Banegas declaró a Libertad Digital que lo único que pide su asociación es que haya trasparencia y, sobre todo, que la decisión se tome de acuerdo con la legislación. Además, apuntó que de aprobarse un "ultra canon" se estaría abriendo las puertas al mercado negro de este tipo de productos, cosa que ya ocurre con los CD. Mientras tanto y para ir ganando tiempo, la SGAE ya ha comenzado a presentar sus exigencias.

0
Jesús Banegas, presidente de la AETIC.
(Libertad Digital) Para Jesús Banegas hay varios puntos importantes en este asunto pero lo más les preocupa dentro de su asociación es que se cumpla la Ley de Propiedad Intelectual y no se intente cobrar más de lo que ahí se señala. Además, quiso agregar que España es uno de los pocos países de Europa en el que se cobra por este tipo de productos, sumándose a otros como Austria, Finlandia, Alemania, Grecia y Suecia, cada uno de ellos con diferentes matices.
 
Apuntó que el canon "no deja de ser un impuesto" y como tal es necesario de que se sepa hacia dónde se va el dinero. Para Banegas "la distribución del dinero en las entidades de gestión –entre ellas la SGAE– es opaca, no es trasparente" por lo que pide "que haya luz en esto e incluso auditorias". Además, contó que una de las cosas más increíbles es que en caso de aplicarse dicho canon los autores ganarían más dinero por eso que por la venta de sus obras, dejando de lado uno de sus principales problemas, es decir, sus relaciones con las discográficas, que son las que más dinero recaudan.
 
Banegas advirtió claramente del peligro que este "ultra canon" podría acarrear dentro del mercado español. Cree que de aprobarse imposiciones excesivas, el más beneficiado sería el mercado negro. Recordó que esto ya ocurrió con el mercado de CD y reveló que el 70 por ciento de estos soportes que se usan en España provienen de ahí, lo que ha afectado en gran medida a la industria. De hecho, las tres únicas fábricas de CD que existían en España han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de poder competir en igualdad de condiciones.
 
La semana pasada, Banegas recordó a través de un comunicado enviado por la AETIC que las empresas europeas compiten con las de otras regiones "sin más protección que su excelencia tecnológica" e incidió en que los consumidores de la UE "no tienen por qué sufragar indiscriminadamente a las asociaciones que gestionan los derechos de autor". Destacó que el sistema de canon está generando problemas de competencia dentro del mercado europeo, debido a la diferente situación en cada Estado miembro, con la consecuente inseguridad jurídica.
 
El propio ministerio de Justicia tuvo que pagar 1,8 millones de euros por los soportes que usó para transcribir todas las sesiones. Para Banegas este es un buen ejemplo de los problemas que trae el canon y que además deja en entredicho el derecho constitucional de la presunción de inocencia. De tal manera, no se discrimina a las personas que utilizan los CD –por ejemplo– para hacer copias de algún disco de música para venderlo o distribuirlo con los que lo usan para guardar sus documentos personales.
 
Las entidades gestoras y las industrias de tecnologías negociaron durante cuatro meses un acuerdo sobre el canon por "compensación por copia privada" pero no llegaron a ningún tipo de acercamiento, por lo que ahora tiene el Gobierno un plazo que termina dentro de un mes para tomar una decisión. Concretamente serán los ministerios de Industria y Cultura los que tendrán que adecuar la legislación con la supervisión de Economía.
 
Las ocho entidades de gestión son: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), y Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP). También, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y la Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).sgae

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios