Internet
Noticias y opinión en la red
MIOPÍA, HIPERMETROPÍA O DALTONISMO

El proyecto Eye OK permite detectar problemas de vista de los niños mientras juegan

Para facilitar a los padres la evaluación de la salud visual de sus hijos, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen ha lanzado una serie de juegos para ordenador que permiten detectar problemas de miopía, hipermetropía o daltonismo en los niños mientras juegan.

LD (Europa Press) Las visitas al dentista o al optometrista nunca son del gusto de los niños, que han de ser arrastrados por sus padres entre quejas. Sin embargo, bien es sabido que los más pequeños disfrutan sobremanera con los videojuegos. Para solucionar el primer problema con ayuda de los segundos, el proyecto Eye Ok ha desarrollado distintos juegos que sirven para evaluar los problemas de visión.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) ha desarrollado un programa de juegos de ordenador con el que niños y adolescentes pueden divertirse y al mismo tiempo detectar si padecen miopía, hipermetropía o daltonismo, entre otros problemas visuales. Se trata de juegos con una "visión muy lúdica" para que el niño "no detecte en ningún momento que está pasando un test", sino que está "jugando y divirtiéndose", según indicó la responsable del proyecto, Bárbara Asensi.

Eye OK es una iniciativa gratuita a la que padres, colegios y ópticas pueden acceder libremente a través de la web de este instituto tecnológico, dependiente de la Generalitat Valenciana, En la página pueden encontrar formularios ópticos diferenciados por tramos de edad: niños de 6 a 9 años; de 10 a 12, y de 13 a 16.

Entre otros ejercicios, uno muestra una mascota que va de un lado a otro de la pantalla y que el niño debe seguir, otros obligan al menor a memorizar una letra y buscarla en una rueda que gira, a encontrar diferencias entre dibujos aparentemente iguales o localizar letras que se van haciendo cada vez más pequeñas, y otros en que obligan al niño a taparse un ojo para ver lo que ven. Hay otros juegos que quieren acabar con la discriminación que sufren algunos niños por el mero hecho de llevar gafas.

También se puede trabajar la memoria visual, la visión periférica, la agudeza visual o los movimientos sacádicos de los ojos y tiene una zona de relax con ejercicios, o un apartado con buenas prácticas y consejos para cuidar la vista.

Eye OK cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la esperanza de que este tipo de proyectos ayuden a mejorar la visión, especialmente, de los más pequeños. Fuentes del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana sostienen que alrededor del 30 por ciento de casos de fracaso escolar son debidos a problemas refractivos.

Además de en casas particulares y en ópticas, esta herramienta también se utiliza en colegios, ya que los profesores tienen un apartado con herramientas para explicar de forma diferente y divertida cuestiones como las partes del ojo.

Lo más popular