Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El régimen chino censura y cierra a "Century China", una popular web de debate político

Tras censurar buscadores, blogs y otras páginas –de las que ha copiado la idea y diseño para hacer sus particulares versiones–, el régimen comunista de China – uno de los que más represión ejerce contra Internet– ha decidido ahora clausurar "Century China" ("Shiji Zhongguo") una popular web en la que intelectuales chinos comentaban sobre política y otros temas de la actualidad. Según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF), también ha cerrado su foro de debate llamado "Life Week" en el que se incluían informaciones de medios de comunicación extranjeros tales como la emisora alemana Deutsche Welle.

0
"
L D (EFE) "Century China" dejó de publicar este miércoles nuevos artículos, mientras que el foro fue interrumpido repentinamente sin explicación alguna. En un comunicado, RSF señaló que "en un país donde reina la autocensura, estas páginas web permitían a los internautas expresarse libremente en materias sensibles, y acceder a información a la que de lo contrario nunca tendrían acceso a través de los medios tradicionales", fuertemente controlados por Pekín.
 
Al intentar acceder a la página web desde China, la pantalla muestra en ocasiones un mensaje de error, o una nota en la que se indica que "Century China" recibió una notificación de las autoridades competentes obligándole a cerrar la web. RSF exigió a China que "en un momento en el que la red de Internet nacional sufre una nueva oleada de censura" respete la constitución del país, en la que la libertad de expresión aparece como un derecho que el Estado debe garantizar.
 
"Century China", una web que se autoproclamó "libre, independiente, democrática, tolerante y racional", fue fundada en julio de 2000 por la Universidad China de Hong Kong (territorio en el que internet no está censurado) y el Instituto Zhongqing de Pekín. En la web han colaborado importantes intelectuales chinos, caso de Liu Xiabo, disidente premiado por RSF en 2004 por su labor en defensa de la libertad de información en este país.
 
China es el segundo país con más internautas del mundo (123 millones, sólo por detrás de EEUU), y aunque Pekín fomenta el uso de altas tecnologías con el fin de desarrollar este mercado, coarta cada vez más la libertad de los usuarios de Internet en el interior del país, impidiendo el acceso a millones de web y blog. Además, la organización RSF considera a China "la mayor cárcel de periodistas", puesto que el país es el que más reporteros y "ciberdisidentes" tiene encarcelados (unos 50) por intentar ejercer la libertad de expresión.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El Gobierno planta al Rey en Barcelona'
    2. El pacto entre PP, PSC, ERC y CUP da mayoría absoluta al separatismo en todas las comisiones del 'Parlament'
    3. Bertín Osborne y Fabiola Martínez quieren casarse otra vez y renovar sus votos
    4. El jefe de los Mossos se cuadra ante el Rey; el nacionalismo explota el Mobile World Congress
    5. Vídeo: Cómo se calculará tu pensión: tres claves para que no te den... el 'timo de la basecita'
    0
    comentarios

    Servicios