Internet
Noticias y opinión en la red

El Régimen de Pekín censura el acceso a la versión en inglés de Google News

El Régimen de Pekín está bloqueando el acceso de los internautas chinos al servicio de noticias de Google, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización ya acusó al buscador de complicidad por permitir que la versión china de Google News filtrara contenidos sensibles para el Gobierno del país.

L D (Agencias) Reporteros Sin Fronteras señala que el acceso desde China a la versión en inglés de Google News ha sido imposible desde hace al menos diez días, informa Reuters. No ha servido demasiado que la compañía con sede en Silicon Valley aceptara censurar parte de los contenidos de su recién estrenado servicios de noticias en chino. "China está censurando Google News para forzar a los usuarios a que accedan a la versión china, que purga las noticias más críticas”, indica Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.
 
"Google ha seguido el juego a Pekín aceptando poner en marcha un servicio informativo que excluye las publicaciones vergonzosas para el poder. Por tanto, la sociedad norteamericana tiene su parte de responsabilidad en este asunto. Pero ahora tiene la posibilidad de situarse de nuevo junto a los defensores de la libertad de expresión", declara Reporteros Sin Fronteras en un comunicado. La organización ha transmitido su petición a Andrew Mac Laughlin, responsable ético de al empresa.
 
Acusaciones a Google
 
Google News lanzó su versión propia en China el pasado mes de septiembre y, casi desde el primer momento, la compañía se plegó a las solicitudes de las autoridades del país para eliminar los contenidos más críticos con la política de Pekín. Los responsables de Google News se defendieron invocando la necesidad de garantizar una calidad en el servicio satisfactoria para los usuarios. Según ellos, es inútil incluir vínculos con sitios que los filtros chinos no permiten abrir.
 
La censura de las autoridades chinas sobre determinados contenidos en Internet no es nueva: otros portales, como Sina.com, Sohu.com y NetEase.com, hacen desparecer cualquier texto que no coincida con las tesis del Régimen.
 
Reporteros Sin Fronteras viene denunciando las faltas de ética de algunas empresas norteamericanas de Internet que trabajan con China, como Cisco System y Yahoo. Además, ha apelado a que los fondos de inversiones éticos (ISR) presionen a dichas sociedades para que modifiquen sus prácticas comerciales en China.
 

En Tecnociencia