Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Senado apoya por un voto la proposición del PP para eliminar el canon sobre CD y DVD

El Senado ha aprobado, por un solo voto de diferencia, la toma en consideración de una proposición de ley presentada por la senadora popular Mercedes Coloma que pide la supresión del canon de los CD y DVD vírgenes, y que ahora será tramitada en el Congreso. La SGAE ha lamentado el resultado de la votación, que ha achacado a un "accidente parlamentario en el más literal de los sentidos", mientras que la Asociación de Internautas (AI) la ha aplaudido. Literalmente. Según ha denunciado su presidente, Víctor Domingo, fue desalojado del Senado "sin contemplación alguna" tras conocer y aplaudir el resultado de la votación.

0
L D (EFE) La iniciativa salió adelante con 119 votos en contra y 120 a favor –uno de ellos de las filas socialistas, según fuentes parlamentarias–, a pesar de que durante el debate los grupos rechazaron la proposición del PP, pues han presentado conjuntamente una moción para debatir la semana próxima sobre este asunto. La moción insta al Gobierno a elaborar en un año una reforma integral del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, incluido el artículo 25. Además, estos grupos reprocharon al PP no haber planteado antes la supresión del canon que graba los CD y DVD vírgenes.

La senadora popular Mercedes Coloma lamentó esta postura y pidió a los partidos que "sean consecuentes con sus declaraciones" en contra del canon. "No doy crédito a lo que he oído. Estoy segura que si lo hubiera presentado otro grupo ustedes lo habrían apoyado", apuntó.

La proposición de Ley pide modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para suprimir un canon que supone un grave perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables. A juicio de la senadora popular es una "tasa indiscriminada" y "este debate está en la calle", mientras que en el Gobierno hay un "enfrentamiento" entre la postura del Ministerio de Industria y de Cultura.

El PSOE se mueve entre dos aguas

Coloma advirtió de que su grupo está en contra de éste y otros cánones que se quieran establecer en el futuro. "Conocemos el borrador de reforma" de la Ley de Propiedad Intelectual, adelantó. Por su parte, el socialista Arcadio Díaz afirmó que "debemos hacer un serio esfuerzo por reordenar" la situación, y abogó por "mimar y tutelar los derechos legítimos de los autores, de los creadores" y también los que protegen "la accesibilidad de la cultura de la ciudadanía". Arcadio Díaz recordó que el PP "no se ha planteado en los últimos ocho años" la eliminación de este canon y aseguró que un anteproyecto del anterior Gobierno contemplaba su mantenimiento.

El senador socialista defendió la moción presentada por el resto de grupos porque es "más sensato" dar al Gobierno un margen de tiempo para abordar "un asunto de tanta trascendencia", que hacerlo de forma precipitada. Para la senadora de CIU Rosa Nuria Aleixandre el canon es una solución "fácil" y que "ha funcionado", aunque "es injusto" y lleva aparejados varios peligros: como que "la piratería se convertirá en norma", que la industria "será menos competitiva" y que "se está gravando a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, a los profesionales".

El senador nacionalista vasco Francisco Xabier Albistur recordó que en el 2003 el PP suscribió el acuerdo para introducir el canon en los nuevos soportes digitales y pidió a esta formación que no haga "trampas". Por su parte, el portavoz de Entesa Jordi Guillot afirmó que el PP "tiene la obligación de explicar por qué no ha presentado antes esta iniciativa", y abogó por una reforma integral de la ley, no una "solución parcial". La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) atribuyó a un "accidente parlamentario" la aprobación en el Senado, y por un sólo voto, de una proposición de Ley para suprimir el canon en los CD y DVD vírgenes, que para la Asociación de Internautas es, sin embargo, la "victoria de la democracia".

La proposición de Ley, presentada por el Partido Popular y que ahora será tramitada en el Congreso, busca modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que "no se considere a los soportes digitales como parte de los que deben generar derecho de remuneración por copia privada, lo que en la práctica eliminará el canon que pesa sobre estos soportes".

Accidente parlamentario

Un portavoz de la SGAE indicó a Efe que se ha tratado de un "accidente parlamentario en el más literal de los sentidos. Un error humano y la falta de asistencia al Pleno", ya que, la iniciativa parlamentaria del grupo popular ha sido tomada en consideración por 120 votos a favor –uno de ellos por error en las filas socialistas– y 119 en contra.

"Tenemos la impresión de que la posición del PP no es compartida por otros correligionarios del partido en la administración pública", agregaron las mismas fuentes de la entidad de gestión, para la que los grupos parlamentarios sí son favorables a la "remuneración compensatoria, como no podía ser de otra manera".

Sin embargo, Víctor Domingo, portavoz de la Asociación de Internautas, censuró a los grupos parlamentarios porque han puesto de manifiesto su rechazo al canon pero han votado en contra de la iniciativa, algo "rarísimo y difícil de justificar".

"El Senado dice no al canon, ha ganado la democracia", apuntó Domingo, quien acudió a la tribuna del Salón de Plenos para seguir el debate acompañado por toda la Junta directiva de la Asociación. Precisamente, explicó, cuando finalizó la votación, y movidos por el "entusiasmo" dieron expresivas muestras de su satisfacción, y fueron desalojados.

Historia de un canon
 
El canon de CD y DVD tiene su origen en septiembre de 2003, cuando entró en vigor un acuerdo firmado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA). Mediante este acuerdo se fijó la imposición de un canon a todos los soportes digitales vírgenes y, para ello, se acogieron al artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
 
En el mencionado artículo se establece que la reproducción realizada exclusivamente para uso privado de obras divulgadas en forma de libros, así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual. Ese artículo es el que modifica la Proposición de Ley del PP.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. El futuro de la Armada: el S-80 en 2021, nuevos helicópteros y el sueño del F35B
    4. Javier Somalo: 'Iglesias, el payaso de Leningrado'
    5. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    0
    comentarios

    Servicios