Internet
Noticias y opinión en la red

El Tribunal de la UE rechaza el recurso de Microsoft y mantiene la sanciones impuestas

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, ha rechazado la petición del gigante informático Microsoft de suspender cautelarmente las medidas antimonopolio que le impuso en marzo pasado la Comisión Europea. Vesterdorf concluye que la compañía no ha presentado las pruebas suficientes para demostrar que la pena puede causarle "un perjuicio grave e irreparable". La Comisión Europea ha expresado su satisfacción por el fallo y ha descartado cualquier negociación con la empresa para alcanzar un acuerdo.

L D (EFE) Microsoft había solicitado que las sanciones, que incluyen una multa de 497 millones de euros y medidas correctivas, fueran suspendidas durante el proceso judicial en curso en esta Corte por la denuncia de la empresa contra la decisión de la Comisión Europea. Según un auto del presidente del tribunal, Bo Vesterdorf, las pruebas aportadas por Microsoft son insuficientes para demostrar que la puesta en práctica de las sanciones le causarían un daño "grave e irreparable".
 
Microsoft había argumentado que existía un riesgo de daños graves e irreparables si tenían que aplicar las medidas impuestas por la Comisión durante los cuatro o cinco años que está previsto dure el proceso ante el Tribunal. La decisión de Vesterdorf supone que la compañía informática deberá ejecutar de manera inmediata unas medidas que alteran significativamente su estrategia de negocio.
 
Las dos órdenes
 
La CE acusa a la compañía de Redmon de prácticas monopolísticas y le exige dos medidas correctivas: la venta por separado en la UE del sistema operativo Windows y del reproductor multimedia Media Player; y la difusión de los datos necesarios para que los programas para redes informáticas de sus rivales puedan dialogar con Windows.
 
Según el auto judicial, "Microsoft no ha demostrado que, como consecuencia de la ejecución de la decisión impugnada, pueda sufrir un perjuicio grave e irreparable". Aunque la Corte señala que el recurso de anulación interpuesto "no carece de fundamento", sin embargo considera que "no se cumple el requisito relativo a la urgencia, puesto que Microsoft no ha aportado la prueba de que la divulgación de la información que hasta el momento se había mantenido en secreto pueda causar un daño grave e irreparable".
 
Media Player: una cuestión compleja
 
Respecto a la venta conjunta de Windows y de Windows Media Player, el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Bo Vesterdorf, señala que algunas de las alegaciones de Microsoft "suscitan cuestiones complejas". Entre ellas, cita el "efecto contrario a la competencia de la venta conjunta que resulta de efectos de red indirectos", que el Tribunal deberá resolver posteriormente.
 
En este sentido, la Corte recuerda que la sentencia definitiva sobre el fondo del asunto, es decir, sobre el recurso interpuesto por Microsoft contra la decisión de Bruselas que le sanciona por abuso de posición dominante de mercado, se dictará "en una fecha posterior". La decisión comunitaria incluye además una sanción económica de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante, ya abonada por Microsoft en una cuenta que permanecerá cerrada hasta el fin del proceso de fondo.
El presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf

En Tecnociencia

    Lo más popular