- Un sacerdote se niega a utilizar el castellano en una boda y no permite cantar a un coro rociero
- Fernández Vara, sobre Aguirre: "Donde una siembra vientos recoge tempestades"
- La Generalidad traduce al catalán todos los apellidos de los nuevos funcionarios
- ¿Quién da más? Pisos con rebajas del 50% y oficinas con descuentos del 20%
- Un militar acusa a Defensa de ocultar casi todos los ataques a las tropas en Afganistán
- Blanco explica ahora a Aguirre cómo hay que actuar en caso de atentado terrorista
- La Seguridad Social pierde 671.000 afiliados y el paro roza los tres millones de personas
- "Al Rey le decíamos: dese prisa que estamos muy jodidos"
- Abellán aporta nuevas pruebas sobre las supuestas irregularidades de Calderón
- Gallizo culpa al funcionario que vigilaba el GPS del asesino de La Lama
- Un sacerdote se niega a utilizar el castellano en una boda y no permite cantar a un coro rociero
- Blanco explica ahora a Aguirre cómo hay que actuar en caso de atentado terrorista
- Cabrera dice que "el pasado no democrático" de España "pesa" sobre la violencia doméstica
- La Seguridad Social pierde 671.000 afiliados y el paro roza los tres millones de personas
- La Generalidad traduce al catalán todos los apellidos de los nuevos funcionarios
- Fernández Vara, sobre Aguirre: "Donde una siembra vientos recoge tempestades"
- Rosa Díez no ve al PP "con el cuajo para ser alternativa"
- Un militar acusa a Defensa de ocultar casi todos los ataques a las tropas en Afganistán
- Rajoy no logra capitalizar el creciente descontento con Zapatero
- El número de abortos en España se duplica en tan sólo una década
LD (Agencias) Los datos del informe publicado por la Comisión Europea muestran que el 1 de julio de 2008 había en la Unión Europea 34 millones de abonados a la banda ancha móvil (sin incluir los datos relativos a Francia, Holanda y el Reino Unido, que no han sido facilitados). Tras España, los países con mayor uso de banda ancha móvil son Eslovenia (16,1%), Italia (12,7%), Alemania (11,9%) y Grecia (11%). Los Estados miembros donde menos se recurre a la banda ancha móvil son Bélgica (0,3%), Chipre (0,8%) y Bulgaria (1,7%). Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario publica datos sobre uso de internet móvil de alta velocidad.
El número de conexiones de banda ancha móvil en el conjunto de la UE que usan sólo tarjetas de datos, módems o lápices dedicados, generalmente permitiendo la conexión móvil a Internet a través de ordenadores portátiles, es significativamente inferior (entre el 2 o el 3 %). En este caso no hay datos desagregados por Estados miembros.
La Comisión señaló en un comunicado que, "a pesar de la reducción de las perspectivas de crecimiento para la economía en general", el crecimiento de la banda ancha ha continuado en el último año en toda la UE, con un incremento del 19,23% entre julio de 2007 y el mismo mes de este año.
España, mal parada en banda ancha fija
En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en banda ancha fija, ya que en este caso la tasa de penetración se sitúa en el 19,5%, frente al 21,7% en el conjunto de los Veintisiete. España está además muy lejos de los líderes de la UE en este campo: Dinamarca (37,2%), Países Bajos (35,8%), Suecia (32,5%) o Finlandia (30,7%).
Según el Ejecutivo comunitario, esta diferencia puede explicarse "sobre todo por falta de competencia y deficiencias reguladoras". En este sentido, el informe señala que mientras que la cuota de mercado para los operadores históricos de banda ancha fija está empezando a estabilizarse en cerca del 45 %, desde julio de 2007 ha aumentado en algunos países, entre ellos España, donde Telefónica ha pasado del 55,8% al 56,3%. También ganan peso los operadores históricos en Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, Lituania, Rumanía y España.
Según el estudio, el 1 de julio de 2008 había más de 107 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE, de las cuales 17 millones se habían añadido a partir de julio de 2007. Dinamarca y Países Bajos son líderes mundiales en penetración de la banda ancha, por delante de Corea del Sur y Japón. Y nueve países de la UE –Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania– tienen una mayor penetración de banda ancha que Estados Unidos.
Los farolillos rojos de la clasificación de la UE son Bulgaria (con una penetración del 9,5%), Eslovaquia y Polonia (9,6%), Rumanía (10,7%) y Grecia (11,2%). En todo caso, el informe pone también de relieve que la distancia entre los países de la UE con más conexiones y los que tienen menos se ha reducido, pasando de un porcentaje de 28,4 puntos en julio de 2007 a otro de 27,7 en julio de este año.
Tres cuartas partes de las líneas de banda ancha de la UE tienen velocidades de descarga de 2 millones de bits por segundo (Mbps) y superiores, una velocidad que admite la recepción de televisión por Internet, por ejemplo.
1.000 millones de euros para el sector
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirmó en la nota que el plan europeo para la reactivación de la economía presentado por la Comisión esta semana, plantea destinar "1.000 millones de euros adicionales de financiación comunitaria a infraestructuras de internet de alta velocidad". El objetivo de Bruselas es que todos los ciudadanos de la UE puedan tener acceso a internet de banda ancha antes de 2010 y al internet "de alta velocidad" antes de 2015.
NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones. Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters






