Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Fenosa y Endesa negocian con Auna la comercialización de Internet a través de la red eléctrica

Endesa y Unión Fenosa mantienen contactos con el grupo Auna, del que son accionistas, para analizar la posible comercialización de servicios de telecomunicaciones a través de sus redes eléctricas, lo que se conoce como Power Line Communications (PLC). Con este sistema, cada enchufe se convierte en un punto de conexión de telecomunicaciones.

0
L D (EFE) El pasado jueves, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concedió a las tres grandes eléctricas la licencia C1 para explotar sus redes, ya que, hasta ahora, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa contaban sólo con una autorización provisional. No obstante, según fuentes del organismo regulador, las tres empresas deben recibir también el preceptivo informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Las tres eléctricas han realizado ya pruebas previas con la tecnología PLC que han resultado satisfactorias. Endesa empezó a probar el PLC en julio de 2000 en Barcelona y Sevilla, y posteriormente extendió las pruebas a Zaragoza y Santiago de Chile. Iberdrola, que ha realizado ensayos en Madrid, Toledo y Valencia, ha precisado que no tiene previsto lanzar comercialmente esta tecnología antes de fin de año. Por último, Unión Fenosa ha efectuado pruebas técnicas en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara.

Con el PLC, cada enchufe se convierte en un punto de conexión de telecomunicaciones, por lo que no es necesario efectuar un nuevo cableado en viviendas y empresas. Para utilizar la red eléctrica como sistema de transmisión se debe conectar en los enchufes una terminal que ya ha empezado a comercializarse. Los cables eléctricos sólo actúan como transmisores de voz y datos en el trayecto que une las viviendas o las empresas con los transformadores, que quedarán conectados, a su vez, con las redes de telecomunicaciones.

Endesa tiene una participación del 29,89 por ciento en Auna, el segundo grupo español de telecomunicaciones, mientras que Unión Fenosa participa con un 18,7 por ciento. Ambas empresas eléctricas han empezado a negociar con el grupo Auna para poder comercializar conexiones a Internet a través del cable de la luz.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    2. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    3. Así es el DIR, el MIR educativo que propone Ciudadanos
    4. Colau y el separatismo vuelven a anteponer el 'procés' a la economía y cargan contra el Rey en el MWC
    5. Censura: Colau prohíbe un acto sobre Tabarnia en un centro cívico municipal
    0
    comentarios

    Servicios