Menú

Finalmente es HP quien compra Palm

La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard acordó este miércoles comprar Palm por 910 millones de euros (1.200 millones de dólares), lo que representa una prima del 23 por ciento, para expandirse en el mercado de teléfonos inteligentes

0

El anuncio se produjo después de muchas especulaciones en Wall Street sobre el futuro de Palm, pues la noticia de que Palm buscaba comprador se filtró a la prensa estadounidense a principios de abril, cuando incluso se barajó que la compañía podría buscar capital o ceder la comercialización de su sistema operativo como medidas alternativas para asegurar su viabilidad. Algunas fuentes de banca de inversión pensaban que Lenovo era el candidato mejor colocado para comprar Palm, después de que la operación fuera rechazada por otras empresas estadounidenses y asiáticas, como HTC Corp y Huawei.

WebOS, su principal activo

HP ya posee un smartphone propio, el iPaq, que funciona con el anticuado sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, pero no ha disfrutado de demasiado éxito. Palm, con grandes dificultades económicas, dispone de un par de buenos aparatos como el Pre y Pixi y, sobre todo, un sistema operativo móvil que ha recibido los elogios de toda la prensa especializada. WebOS, un nombre desafortunado para el público español, permite entre otras cosas realizar múltiples tareas al mismo tiempo sin problemas, pero los móviles que lo usaban no han conseguido una amplia presencia de mercado frente a sus grandes competidores, los iPhone de Apple o los Blackberry de Research in Motion (RIM).

"El innovador sistema operativo de Palm (WebOS) provee una plataforma ideal para expandir la estrategia de movilidad de HP y crear una experiencia HP única que abarcará múltiples dispositivos móviles", dijo en un comunicado Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de esta empresa. "HP quiere ser un líder en ese mercado", añadió, para puntualizar a continuación que la operación está pendiente aún de aprobación por parte de las autoridades reguladoras estadounidenses y de otros países, así como de los accionistas de Palm.

Lawrence Harris, analista de C.L. King Associates, dijo que habría sido arriesgado para HP ignorar el mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento. "Diría que HP miró a su alrededor y dijo, necesitamos estar en este espacio. Google está aquí, Apple está aquí. Y no hay muchas empresas independientes en ese mercado", dijo Harris. "Sería una de las pocas empresas que creo pueden reestructurar a Palm", agregó.

Palm respira aliviada

Según el consejero delegado de Palm, Jon Rubinstein, ex ejecutivo de Apple y considerado uno de los creadores del iPod, la compañía está "entusiasmada con el voto de confianza de HP hacia el liderazgo tecnológico de Palm, que ha presentado el WebOS y productos tan icónicos como el Palm Pre".

"Su duradera cultura de innovación, su tamaño y sus recursos operativos globales convierten a HP en el socio perfecto para acelerar rápidamente el crecimiento del WebOS", añadió Rubinstein, quien por el momento se mantendría en el organigrama de la empresa.

En una señal de los problemas que padecía, Palm recortó el miércoles las proyecciones para el actual trimestre, y dijo que las ventas de sus productos fueron menores de lo esperado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados