Internet
Noticias y opinión en la red

Firefox alcanza una cuota de mercado del 25 por ciento y Explorer baja hasta el 64,8 por ciento

Las recientes vulnerabilidades encontradas en Firefox no han alterado su constante crecimiento. Según el sitio de desarrolladores web W3schools, el navegador de la Fundación Mozilla –cuya versión 1.0 se ha descargado 60 millones de veces– ya es utilizado por el 25 por ciento de los internautas. Una vez más, su crecimiento perjudica a Explorer, cuya cuota de mercado cae hasta el 64,8 por ciento.

(Libertad Digital) Estos datos contrastan con los registrados en noviembre de 2004, cuando Explorer, de Microsoft, mantenía una cuota de mercado del 93,7 por ciento. Su caída –constante desde entonces– comenzó a tener relevancia en enero, cuando se quedó en un 84,1 por ciento.
 
La 'moda' de los internautas por abandonar Explorer y cambiar a Firefox es meritoria, ya que Explorer está 'incrustado' en el sistema operativo Windows, lo que lleva a que muchos usuarios ni siquiera se molesten en utilizar otro navegador. La descarga de Firefox es gratuita y su última versión, la 1.0, ya ha sido bajada 60 millones de veces.
 
Al éxito del navegador está contribuyendo también las iniciativas puestas en marcha por varias empresas que están recomendado a sus empleados a que dejen de utilizar Explorer –fundamentalmente por problemas de seguridad– y prueben Firefox. Recientemente, IBM instó a sus 330.000 trabajadores de todo el mundo a que dejen de utilizar Explorer y comiencen a navegar con el navegador de código abierto de la Fundación Mozilla. El 10 por ciento ya ha procedido al cambio.
 
Al contrario que Explorer, otro de los factores que están contribuyendo a la instalación de Firefox en los ordenadores de todo el mundo es la rapidez con la que la Fundación Mozilla proceder a reparar los errores de seguridad encontrados en su navegador. A comienzos de mayo la compañía de seguridad Secunia localizó dos vulnerabilidades "extremadamente graves" en Firefox. Pocos días después, la Fundación Mozilla reparó los errores, lo que a Microsoft le suele costar meses.
 
Logotipos de Firefox y Explorer.

En Tecnociencia