Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ginebra se confirma como púlpito de las dictaduras contra la libertad de expresión y las democracias

El desarrollo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ha confirmado los peores augurios. La reunión que se celebra en Ginebra ha servido de púlpito para que dictadores como Robert Mugabe o dirigentes de regímenes totalitarios como el castrista arremetan contra la libertad de expresión y la democracia.

0
(Libertad Digital) La dictadura cubana prohíbe a los ciudadanos de su país que se conecten a la Red y ha llegado a condenar a 20 años de cárcel a un disidente bajo la única acusación de buscar un lugar desde el que acceder a Internet. Eso no impide que la ONU haya permitido que el presidente del parlamento castrista, Ricardo Alarcón, haya participado este jueves como una de las estrellas de la Cumbre que se celebra en Ginebra.
 
Utilizando un lenguaje al más puro estilo soviético, Alarcón ha atacado a las democracias y ha pedido de forma velada el derecho de los Estados a ejercer la censura. Lo ha hecho al pedir que la Declaración y el Plan de acción que se aprueben en Ginebra "sirvan para detener la manipulación mediática, revelar las verdades, aceptar la diversidad cultural y dejar de imponer los patrones del norte sobre el sur". No ha faltado el léxico anticapitalista: "Internet no debe quedar en manos de los principales dueños del capital transnacional".
 
El representante del régimen castrista, represor de los más fundamentales derechos humanos, ha defendido crear un "organismo intergubernamental y democrático". Alarcón ha dicho que dicho organismo debería servir para "regular y promover la cooperación internacional y la transferencia de recursos financieros y de tecnología". Nada ha dicho sobre la transferencia de principios de libertad de expresión en Internet y fuera de ella o de la adopción por parte de su dictadura de políticas tendentes a la democratización del país.
 
Mugabe ataca "la retórica de una prensa libre"
 
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, expresó de manera aún más clara su odio a las democracias y la libertad. El dictador africano dijo este miércoles que hay países que utilizan "su superioridad en el sector de las tecnologías de la información" para difundir informaciones "maliciosas y hostiles" tendentes a "desestabilizar" naciones como la suya. Mugabe arremetió contra "la retórica de una prensa libre y transparencia de los medios" pues para él sólo esconde los intentos de "minar nuestros esfuerzos por constituir sociedades nacionales".
 
Mugabe ha criticado el objetivo de acercar Internet a los habitantes de los países menos desarrollados. La excusa que dio era previsible. Este dictador ha dicho que las tecnologías de la información se usan "como plataforma para el espionaje y vehículo de propaganda y desinformación para tratar de deslegitimar las luchas justas contra los vestigios del colonialismo".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    5. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    0
    comentarios

    Servicios