Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Google acata las condiciones de la dictadura china y lanza un servicio de búsquedas autocensurado

Google lanzará finalmente su máquina de búsquedas en China, pero ha aceptado autocensurar sus contenidos para cumplir con la legislación local de control de la información. El portal de búsquedas no ofrecerá ni su servicio de e-mails, ni Blogger, su herramienta de blogs. El nuevo portal, google.cn, le permite a la empresa introducirse en un mercado de grandes dimensiones, con 111 millones de internautas, y en rápido crecimiento. Reporteros Sin Fronteras ha declarado que "es un día negro para la libertad de expresión en China".

1
"
(Libertad Digital) Los ejecutivos de la compañía consideran que el nuevo portal de búsquedas para el mercado chino es esencial para la empresa, según explica este miércoles The Wall Street Journal. Esa consideración se ha impuesto sobre las reservas éticas que se derivan de la colaboración con la censura en el régimen dictatorial chino, después de un vivo debate interno que ha durado varios meses. La empresa tiene su buscador con contenidos en chino desde 2000, pero estaba alojado en Estados Unidos. Ahora lo alojará en China, pero con varias restricciones a los contenidos.
 
Ya se han producido varias críticas, que recuerdan que el lema de Google es "no hacer el mal". No obstante, aunque cercenará el uso de Gmail y de Blogger, servidores de correo electrónico y de blogs respectivamente, sí ofrecerá otros servicios de la compañía, como su potente buscador de páginas web y de imágenes, el de resultados locales o Google News. Pero ello no quiere decir que la navegación en dichos servicios sea plenamente libre. Google deshabilitará los enlaces a las páginas que tengan un contenido que pueda ser ofensivo hacia el Gobierno chino.
 
Además de suprimir los programas que permiten contenidos elaborados por los propios usuarios (el correo y las bitácoras), Google lanzará un aviso a los usuarios de que el contenido de su búsqueda está censurado.
 
Un mercado crucial
 
China es la economía que más ha crecido en el mundo en las últimas décadas, lo que si se añade a que es el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de personas, resulta un argumento irresistible para la inversión de múltiples empresas foráneas. Internet es uno de los sectores que está experimentando un mayor desarrollo, y según los últimos datos referidos al final de 2005, China es ya el segundo país del mundo en número de internautas, con 111 millones de personas conectadas a la red. En los próximos años superará a Estados Unidos.
 
Pero China, pese a las reformas económicas liberalizadoras, sigue siendo una dictadura. E Internet es información y comunicación, algo sobre lo que la dictadura comunista ha ejercido siempre un férreo control.
 
Recientemente el régimen chino está recurriendo a métodos crecientemente sofisticados para conseguir en la medida de lo posible un control sobre los contenidos a que puedan acceder los internautas en el país. La propia Google ha llegado a ser objeto de censura en dicho país.
 
Yahoo! fue ampliamente criticado por colaborar con la dictadura china. Pero su caso fue muy diferente, ya que lo que hizo el portal fue ayudar a la entrega de un periodista disidente. Más tarde Yahoo! se justificó alegando que con la colaboración a la entrega del periodista estaba respetando las "costumbres" locales.

Críticas de Reporteros Sin Fronteras

Julien Pain, del Departamento de Libertad en Internet de Reporteros Sin Fronteras, ha declarado a la agencia EFE que "el lanzamiento de Google.cn es un día negro para la libertad de expresión en China. La firma defiende los derechos de los usuarios americanos frente al gobierno de EEUU pero fracasa a la hora de defender a sus usuarios chinos".

Julien Pain ha declarado a EFE que la empresa preparó comunicados de prensa "en respuesta a las acusaciones que iban a recibir incluso antes de hacer pública la herramienta de búsqueda", para diferenciarse de Yahoo, que aplica en China un motor similar desde hace tres años. Pain dice que "es como decir: 'No somos tan malos como Yahoo'. Creo que eso es una respuesta demasiado corta", dijo Pain, que señaló como "muy grave" esta cooperación entre la censura china y Google.

RSF envió una carta el 6 de enero al gobierno estadounidense a raíz de otro escándalo censor, esta vez protagonizado por Microsoft, que canceló el blog de Michael Anti (pseudónimo de Zhao Jing), un periodista crítico con la censura china. En dicha carta, RSF proponía seis medidas concretas "para hacer que las empresas estadounidenses se comporten con ética" fuera de su país, entre ellas la prohibición de incorporar filtros censores para localizar palabras prohibidas ni permitir que estas empresas operen en países censores.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La última (y sofisticada) operación estética de Belén Esteban
    2. La sorprendente lista de candidatos para 'Supervivientes 2018'
    3. Una mujer muere al intentar hacerse un 'selfie' en la bañera
    4. La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"
    5. Anna Gabriel se peina en Suiza
    0
    comentarios

    Servicios