Internet
Noticias y opinión en la red
WebP ocupa un 40% menos que JPEG

Google propone un nuevo formato de imágenes para la web

Después de abrir el código y proponer como estándar de la web su formato de vídeo WebM, Google ha anunciado que ha hecho lo propio con los gráficos, que suponen la mayor parte del peso de las páginas de internet. Promete reducir el tamaño de las imágenes una media del 40%.

Basándose en las mismas técnicas de compresión que emplea en su códec de vídeo libre WebM, los ingenieros de Google han anunciado un estándar de compresión con el que pretenden jubilar al anciano JPEG. El problema es que ningún navegador lo soporta aún y, aunque lo aceptaran todos, los ahora existentes no lo harían, de modo que no cabe esperar una adopción rápida del estándar, si es que se empieza a usar algo. Microsoft se enfrenó al mismo problema con su formato HD Photo lanzado en 2006, aceptado como estándar con el nombre de JPEG XR, y del que la mayoría de los usuarios ni siquiera ha oído hablar jamás.

Google ha hecho una prueba con un millón de imágenes cogidas de la web y ha informado que la reducción de tamaño sin pérdida perceptible de calidad es de aproximadamente un 40%. No obstante, sigue siendo un sistema de compresión con pérdida –es decir, la imagen comprimida no es exactamente igual al original–, de modo que no sería competencia para el formato GIF. Tampoco soporta transparencia, aunque promete que lo hará en el futuro, por lo que no competiría con PNG. Su objetivo, por tanto, es JPEG.

No obstante, Chrome soportará este nuevo formato de imagen en breve y Google está colaborando con Mozilla y Opera para que sus próximos navegadores incluyan. De Microsoft no ha comentado nada. Posiblemente, la intención de Google es emplear el nuevo formato en su propia web, siempre que detecte que el navegador lo soporta, para que Google, GMail y sus demás sitios web funcionen más rápido en los navegadores que soporten WebP que en los que no, léase Explorer, para así forzarlo a entrar por el aro.

La pregunta es: ¿cuánto tardará en lanzar WebA, su propio formato de audio?...

Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí