Menú

Halo: Reach, exprimimos el multijugador del próximo Halo

Hace unos días tuvimos el privilegio de acudir a las oficinas de Microsoft en Madrid para probar de primera mano el modo multijugador de Halo Reach.

0
Hace unos días tuvimos el privilegio de acudir a las oficinas de Microsoft en Madrid para probar de primera mano el modo multijugador de Halo Reach.

Allí pudimos jugarlo durante varias horas, por lo que os vamos a informar de cuales serán sus novedades principales, y en líneas generales, todo lo que nos ofrecerá cuando salga a la venta.

Antes de la partida...


Probablemente cualquier persona que lleve unos cuantos años inmersa en el mundo de los videojuegos conocerá la saga Halo, y con casi toda probabilidad lo primero que se le vendrá a la mente será su modo multijugador. No cabe duda alguna de que sus campañas monojugador (o cooperativas) son de una calidad notable, pero no son pocos los usuarios que reniegan de ellas, y sin embargo, disfrutan como enanos en Xbox Live.

Bungie fue duramente criticada el pasado año cuando con Halo 3: ODST no incorporó ningún multijugador nuevo, más allá del nuevo modo tiroteo, pero es que la desarrolladora norteamericana estaba metida de lleno en Reach, donde nos muestran una ingente cantidad de novedades.

Lo primero que todo jugador que se precie hace antes de entrar en combate es acudir a las opciones de personalización y modificar todos los aspectos posibles para sentirse más identificado con el personaje. Aquí nos encontraremos una buena sorpresa, y es que ahora la armadura se ha dividido en módulos personalizables: hombreras, codos, brazos, ante-brazos, piernas, ante-piernas, cuello, casco, visor... todo el cuerpo ha sido dividido en diferentes piezas que podremos modificar, tanto en lo referente a sus colores como a su aspecto.

Según vayamos ganando puntos de experiencia podremos acceder a nuevas piezas para personalizar nuestro aspecto. Por supuesto estarán presentes las opciones de siempre, como cambiar nuestra identificación de tres dígitos o modificar el emblema en base a combinaciones de multitud de figuras geométricas.

Una vez entramos a buscar partida, observamos cómo se han mejorado y ampliado las opciones para integrarlas plenamente con los grupos de Xbox Live. Quizás este aspecto era uno de los más evolucionados en Halo 3 y apenas ha requerido de demasiados retoques.



Una de las opciones más interesantes es la de agrupar las partidas según sea el tipo de jugador (jugador de equipo, jugador individual, habladores, silenciosos, etcétera). Por otra parte, si alguno de nuestros amigos está inmerso en una ronda podremos unirnos de forma automática, una vez que ésta se acabe, evitándonos así estar constantemente pendientes para unirnos a toda velocidad.

Las opciones de búsqueda de partida tampoco tienen apenas modificación alguna, pudiendo escoger prioridades por idiomas, velocidad de conexión, etcétera. La novedad viene a la hora de escoger el modo y el mapa de juego, y es que se ha eliminado la opción de veto para usar un sistema de voto similar al que ya vimos en Gears of War 2, aunque más completo. Saldrán cuatro opciones diferentes de voto, siendo siempre una de ellas "No me gusta ninguna de las otras".

Durante la partida....

Nada más comenzar nos daremos cuenta de un pequeño detalle, y es que por primera vez se han modificado los controles. ¡Alto! ¡No apretéis aún ese gatillo contra vuestra sien! Los cambios son muy leves, limitándose apenas a que ahora el golpe cuerpo a cuerpo se realiza con RB, aunque para satisfacer a todo el mundo tendremos a nuestra disposición varios esquemas de control.

Otra novedad bastante destacable son las clases, y es que se ha implementado un sistema mediante el cual antes de cada partida elegimos un tipo de jugador. Estas diferencias apenas van a repercutir en un ataque especial, pero que será vital. Por desgracia en la beta que pudimos probar no están implementados todos, pero sí los suficientes como para hacernos a la idea. Todos estos poderes duran apenas unos diez segundos, aunque se recargan muy brevemente.

Entre las diferentes clases existentes pudimos probar el Scout (puede correr), el Guardia (activa un escudo invencible), Acechador (se vuelve invisible) y Aire (que incorpora la mochila propulsora). A pesar de la impresión que pueda dar sobre el papel, os aseguramos que apenas influirán en el equilibrio de la partida, y dependerá exclusivamente de cada uno el saber aprovechar las ventajas que nos conceden nuestros ataques especiales, puesto que por sí solos no suponen una ventaja notable a nadie.

También es destacable que cuando nos encontremos en algún modo de juego donde tengamos que realizar alguna acción especial (por ejemplo, captura la bandera) no podremos usar el poder de forma simultánea, para preservar así el equilibrio. Por supuesto si luchamos con El Covenant en cierto modo de juego que comentaremos más adelante, las clases tendrán un nombre diferente y ligeras variaciones, pero básicamente se reducirán a leves diferencias.

Me gustaría señalar que el título vendrá completamente en castellano, algo que ya está presente en la beta. Sin embargo, para los nombres de algunos mapas y modos vamos a usar sus títulos originales de forma ocasional, pero insistimos, Halo: Reach saldrá al mercado completamente localizado.

En cuanto a niveles se refiere, la beta cuenta con cuatro, una pequeña representación para mostrarnos los modos de juego que en Bungie han considerado más importantes. Empezaremos en "Powerhouse", una central eléctrica con algunos pasillos y zonas diferenciadas pero que en general será un nivel al aire libre, centrándose el combate en torno al río cuando pasa por el centro del mapa en un área circular.

El siguiente mapa es "Sword Base", un edificio cerrado con un gran vestíbulo principal y dos zonas colindantes con tres niveles de altura y numerosas rampas de unión entre ellos. En general es muy dinámico y las zonas calientes están en constante movimiento, aunque acercarse a un enemigo por la espalda y asestarle una estocada mortal será bastante habitual. También será muy interesante el uso de las mochilas propulsaras para acceder desde los niveles inferiores a los más elevados, aunque mientras estemos en el aire estaremos expuestos a muchas miradas y ataques.

Llega el turno de "Overlook", un mapa bastante extenso aunque íntimo al mismo tiempo, y es que tan solo podremos probarlo en el modo "Generator Defense". Pero no nos adelantemos, ya que de los modos de juego hablaremos más adelante. El cuarto y último mapa es "Boneyard", una zona de construcción con algunos saltos y muchos pasillos (tiene un cierto aire a The Pit) pensado para el modo invasión.



Vamos a comenzar con el repaso a los nuevos modos de juego con el ya citado modo Invasión. Se trata de una lucha entre Spartans y Elites por zonas desbloqueables, es decir, que no podremos acceder a nuevas zonas sin tomar la anterior. En este caso El Covenant tiene que robar un objeto de la base de los humanos (situada en la tercera y última zona) y llevarla a un punto de control determinado. Para abrir las zonas tendremos que hacernos con la posesión de ciertos puntos estratégicos, que se tomarán situándonos en ellos durante algunos segundos.

Las nuevas zonas abiertas tienen sorpresa (como vehículos y nuevas armas), para intentar frenar así el avance de los conquistadores, lo que le otorga aún más dinamismo. En general se trata de un modo muy intenso, donde el trabajo en equipo será vital para avanzar o defender y lograr la victoria.

El modo "Generator Defense" es muy similar a Invasión en sus bases jugables y en llevar a cabo una buena estrategia en equipo, aunque en este caso simplemente tendremos que evitar la destrucción de tres generadores. Quizás es incluso más intenso que Invasión, aunque andan a la par.

Otro de los nuevos modos es "Cazarrecompensas", un todos contra todos donde los enemigos sueltan una calavera al morir que recogemos simplemente pasando por encima para después llevarla a uno de los puntos de control esparcidos por el mapa. Podremos acumular todas las que queramos, pero sin embargo si nos matan antes de llevarlas a los citados puntos de control, las perderemos todas, y lo que es peor, quien nos ha matado podrá recogerlas. Cabe destacar que las bases se van moviendo por el mapa cada poco tiempo, de forma que se convierte en un modo dinámico y muy divertido.

El último modo disponible es "Stockpile", un captura la bandera por equipos dinámico. Cada bando tiene una base, pero las banderas se van generando aleatoriamente por el escenario, siendo nuestro objetivo cogerlas antes que el enemigo y llevarlas hasta nuestro punto de control, que cada sesenta segundos hará subir al marcador todas las banderas que estén en su interior. Sin lugar a dudas la coordinación con los jugadores de nuestro equipo (defensores, captores y combatientes) será vital para lograr la victoria.

Además de todos estos nuevos modos de juego, en la beta también estarán disponibles los clásicos modos de todos contra todos, conserva la bola, lucha por equipos, multi-bandera, multi-equipo, etcétera.

Apartado Técnico

Sin lugar a dudas un punto difícil de evaluar, y es que muchos usuarios usarán este aspecto como una referencia, pero no debería ser así. No podemos olvidar que nos encontramos ante una beta previa (el apartado técnico es uno de los elementos que más puede evolucionar en los últimos meses previos al lanzamiento), y para colmo, multijugador, donde siempre se encuentra todo algo reducido respecto al modo campaña.

No vamos a engañarnos, y es que visualmente no sorprende en absoluto, contando con un sistema de iluminación muy similar al ya visto en Halo 3 y ODST, llevado un poco más allá. Eso sí, a la hora de comparar, Halo Reach deja a Halo 3 como un juego de otra generación, sobretodo a nivel de texturas.

En general todo está mucho más definido, desde los modelados de las armas hasta el nivel de calidad general de los escenarios, y si bien no sorprende, luce realmente bien, obteniendo unos resultados notables. El único aspecto negativo lo marcan los dientes de sierra, y es que da la impresión de que en Bungie no saben aplicar el filtro de anti-aliasing, ya que en anteriores entregas de la saga ocurría exactamente lo mismo.

En resumen

Nuevos modos de juego sumamente interesantes, multitud de pequeñas novedades en los menús previos a la partida, las clases... no cabe duda alguna de que en Bungie saben lo que se hacen, y es que da la impresión de que nos encontramos de nuevo ante un título que será el rey del multijugador durante muchos años. Si eres un fan de Halo te va a encantar, pero si no lo eres deberías darle una oportunidad, pues pocas veces nos encontramos con una beta tan sólida y brillante a tantos meses del lanzamiento del título final.

En Tecnociencia

    0
    comentarios