Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Hispalinux muestra su "indignación" con el Ayuntamiento de Barcelona

Pese a que en 2004 el tripartito barcelonés se comprometió a migrar hacia el software libre los equipos informáticos del Ayuntamiento, justo antes de las elecciones aprobó la compra de 6.000 licencias de Microsoft Office 07 por un precio de 524.000 euros. Hispalinux, asociación de usuarios españoles de Linux, deplora tal medida y exige que se muestre el estudio económico en el que se basa la misma y que se expliquen las auténticas razones.

0
"
(Libertad Digital) A través de un comunicado del presidente de Hispalinux, Jorge Fuertes, esta asociación ha dicho que lamenta "profundamente, hasta el punto de la indignación, una decisión que contraviene frontalmente todo principio de neutralidad" al no haberse abierto un procedimiento de licitación para que otras empresas y marcas tuvieran la posibilidad de suministrar los paquetes ofimáticos necesarios. Para la organización: "Esta adjudicación directa no es justificable desde ningún punto de vista, ni técnico, ni económico, ni siquiera político (entendiendo por tal el único objetivo del servicio a la ciudadanía y al interés general)".
 
El comunicado considera que las declaraciones pasadas del Ayuntamiento de Barcelona a favor del software libre sólo se pueden entender "a la vista de lo sucedido, en clave pura y simplemente electoralista". Así mismo, Hispalinux rechaza "enérgicamente" los "pretextos" dados por el Ayuntamiento por varias razones. En primer lugar dice que "la simplicidad informática" del trabajo de la mayor parte de los empleados municipales "no justifica una migración tan extensa como la que se anuncia". Por este motivo, la asociación pone en duda "que sea estrictamente necesaria tal migración en más allá del 10 por 100 de los puestos cuyo software va a ser actualizado".
 
Ante el argumento del coste que, según el Ayuntamiento, tendría migrar a un paquete ofimático como el OpenOffice (gratuito y que no obliga a cambiar de sistema operativo, Hispalinux dice que la adopción de MS Office 2007 va a obligar "a una migración igualmente compleja y costosa, y ello sin contar con la nada improbable circunstancia de que la adopción de ese sistema ofimático obligue, para una eficiencia mínima del mismo, a migrar al nuevo sistema operativo Windows Vista". Esto último, añade el comunicado, "obligaría a una renovación del parque de maquinaria, puesto que los aparatos con más de un año no pueden soportar, en unas condiciones mínimas de funcionamiento este nuevo sistema operativo".
 
Finalmente, la asociación de usuarios de Linux exige "el estudio económico en el que se basa para aludir a problemas de coste, una explicación de las verdaderas razones que han llevado a la decisión que se ha tomado y a las condiciones en que se va a ejecutar, a fin de cumplir ante la ciudadanía barcelonesa con un deber de transparencia que se ha soslayado y que exigimos enérgicamente".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    3. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    4. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    5. El Ejército libanés celebra una víctoria sobre Estado Islámico ondeando la bandera de España
    0
    comentarios

    Servicios